Comprueba si tienes derecho a solicitar los descuentos del bono social eléctrico y térmico

Un hombre enciende una largadera con varios enchufes con una factura de luz en la mano.
Novedades en el bono social térmico y eléctrico
Alberto Ortega / Europa Press

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado mes de octubre un Real Decreto-ley para reforzar "la protección de los consumidores ante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania" y que da cumplimiento a 18 de las 73 medidas del 'Plan Más Seguridad Energética'. Uno de los objetivos de este nuevo paquete de medidas es aliviar la factura de luz y gas de los hogares e incluye una ampliación del descuento del bono social eléctrico.

De esta manera, pasa del 60% al 65% en el caso de consumidores vulnerables y del 70% al 80% para los que estén en una situación de vulnerabilidad severa. Por su parte, se incrementan las ayudas para el bono social térmico hasta una media de 375 euros, detallaban. Pero, ¿quién tiene derecho a estos descuentos?

Cómo consultar si tienes derecho

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado la web bonosocial.org que ayudará a los consumidores a saber si tienen derecho a los descuentos del bono social eléctrico y térmico a través de una calculadora 'online'. Para utilizar esta herramienta, basta con añadir los ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, incluir el número de adultos y menores que forman parte de la misma y responder a varias preguntas.

Como explica la organización, el bono social "implica descuentos del 40, el 65 o el 80% sobre todos los elementos de la tarifa semirregulada PVPC", que están limitados a los siguientes tramos de consumo:

  • Los primeros 1.587 kilovatios hora (kWh) anuales para unidades familiares sin menores.
  • 2.222 kWh para aquellas unidades formadas por tres personas, por un adulto y un menor o por pensionistas con la cuantía mínima.
  • 2.698 kWh para las formadas por cuatro personas o por tres si dos son menores.
  • 4.761 kWh si está formada por cinco o más personas, por cuatro personas si tres son menores o se trata de una familia numerosa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento