Seis momias del Antiguo Egipto viajan a CaixaForum Barcelona

  • La muestra retrata cómo vivía y moría la gente en el valle del Nilo entre el 800 aC y el 100 dC.
Una de las seis momias del Antiguo Egipto que se exponen en CaixaForum Barcelona.
Una de las seis momias del Antiguo Egipto que se exponen en CaixaForum Barcelona.
ACN
Una de las seis momias del Antiguo Egipto que se exponen en CaixaForum Barcelona.

Un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecoromano del Antiguo Egipto son los protagonistas de la exposición ‘Mòmies d’Egipte: Redescobrint sis vides’ (Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas), que se puede visitar en CaixaForum Barcelona hasta al 26 de marzo de 2023. 

La muestra, una nueva colaboración del centro con el British Museum, ilustra la historia que se esconde tras seis momias egipcias y presenta una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 aC y el 100 dC. 

El centro de esta muestra son seis momias, que se exhiben con algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos hallados en tumbas y yacimientos, todos ellos pertenecientes a la colección del museo londinense.

Marie Vandenbeusch, comisaria de la exposición, ha apuntado que la muestra está dedicada a seis vidas en el Antiguo Egipto y han querido explorar cómo vivían, cómo morían, qué trabajo realizaban y cómo era su  vida familiar.

Cada una de las seis momias protagoniza un ámbito de la exposición, en la que, además de los grandes temas de la muerte y del más allá, se abordan cuestiones como las prácticas curativas, los intercambios culturales, la religión, la familia, la música, los cosméticos, la peluquería y los adornos corporales, así como también el papel de la mujer y de los niños en esta rica civilización que afloró a lo largo del valle del Nilo.

Mediante la momificación, cada individuo seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida y el primero que fue momificado

Junto con las momias se pueden ver objetos como máscaras, sarcófagos, vasos, esculturas, joyas o utensilios de uso cosmético que nos ayudan a comprender mejor la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios.

En el Antiguo Egipto, ha apuntado CaixaForum, se creía que era necesaria la presentación del cuerpo para que la persona difunta continuase viviendo en el más allá. Mediante la momificación, cada individuo seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida y el primero que fue momificado. Se cree que las primeras momias de Egipto fueron de personas que vivieron alrededor del 4000 aC. Enterraron sus cuerpos en la arena seca y caliente, y se debían secar y momificar de manera natural.

La exposición profundiza en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto del más allá en esta antigua civilización.

La muestra recrea cómo fueron las vidas de los seis individuos a partir de la investigación llevada a cabo en el British Museum usando métodos científicos punteros sobre los restos momificados y los conjuntos funerarios.

Imagen tridimensional

La tomografía computada y la imagen tridimensional han permitido destapar virtualmente los restos momificados sin dañar las momias, han destacado desde CaixaForum. Se han descubierto aspectos detallados de la vida de estas personas hasta ahora desconocidos.

Vandenbeusch ha indicado que la nueva tecnología permite conocer mucho más de lo que se sabía hasta ahora. "En el pasado, a las momias se les quitaban las venas, pero era un procedimiento muy invasivo que afectaba a los restos de las momias, pero las nuevas tecnologías no son nada invasivas", ha declarado.

Como ejemplo, la comisaria ha hecho referencia al Ameniryrt, una de las seis momias de la exposición, que era un funcionario de Tebas. "Con la tomografía computada y el escáner hemos descubierto que sufría arterioesclerosis. Se creía que era una enfermedad contemporánea y hace más de 2.000 años era una enfermedad que sufría la gente". También han descubierto que sufría de cáncer de huesos y sin esta tecnología, ha añadido, no se habría podido saber.

8 apartados expositivos 

El recorrido se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias y que también ofrecen contenidos temáticos sobre la vida y la muerte en el Antiguo Egipto.

‘Mòmies d’Egipte: Redescobrint sis vides’ es la séptima colaboración de la Fundació ‘la Caixa’ con el British Museum y llega a CaixaForum Barcelona, después de hacer parada en Madrid por primera vez en España y, posteriormente, seguirá una larga itinerancia que la llevará a CaixaForum Sevilla, al nuevo CaixaForum Valencia y a CaixaForum Zaragoza.

La muestra contará con un ciclo de cine y el ciclo de conferencias A la llum de la ciència (A la luz de la ciencia), además de visitas comentadas, talleres, actividades y un menú temático en el restaurante de CaixaForum Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento