Posponen el juicio contra Trump por difamación de una periodista que le acusa de haberla violado

  • El juez que lleva el proceso ha aplazado la vista del 6 de febrero al 10 de abril de 2023.
  • E. Jean Carroll sostiene que el expresidente de EE UU la agredió sexualmente hace casi 30 años en Nueva York.
Donald Trump, durante el anuncio de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
Donald Trump, durante el anuncio de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos.
C-SPAN / ZUMA / EUROPA PRESS

El juicio contra el expresidente estadounidense Donald Trump por difamar a la periodista E. Jean Carroll, que le acusa de haberla violado hace casi 30 años en Nueva York, ha sido pospuesto al 10 de abril de 2023, según dictó este martes el juez que lleva el proceso.

La autora, de 78 años, mantiene una batalla legal por difamación contra Trump, de 76, después de que este negara haberla violado y hubiera pronunciado lo que considera "falsas acusaciones" sobre ella tras publicar en 2019 su relato en un libro y en un artículo de una revista.

A esa demanda se suma otra por la presunta violación, que Carroll interpuso el jueves, cuando entró en vigor la nueva Ley de Supervivientes Adultos de Nueva York. Esta abre un periodo de un año en el estado para buscar justicia por delitos sexuales hasta ahora prescritos.

El juez Lewis Kaplan accedió este martes a posponer la fecha del juicio del 6 de febrero al 10 de abril, como solicitaban los abogados de Carroll, pero no se pronunció sobre la posible unión de las dos denuncias en un solo proceso, como también habían pedido.

La columnista acusó en 2019 a Trump de violarla en un probador de los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman hace 27 años. Él lo negó alegando que no la conocía, que buscaba impulsar sus ventas, y agregó: "No es mi tipo", por lo que esta le denunció por difamación.

Una de las cuestiones que estudia el tribunal es si el exmandatario hizo esas declaraciones en su condición de presidente, ya que en caso afirmativo el acusado pasaría a ser el mismo Gobierno de EE UU y esa demanda no podría admitirse, pues no está sujeto al delito de difamación.

La reciente denuncia por violación, que también incluye acusaciones de difamación, destaca que Carroll ha sufrido perjuicios psicológicos y económicos duraderos, incluyendo una "pérdida de dignidad y autoestima", por lo que pide que Trump se retracte, además de compensaciones por daños. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento