Pilar Bonet, corresponsal de 'El País' en Rusia, premiada con el Cerecedo de Periodismo 2022

  • Ha trabajado en la URSS y Rusia durante 34 años y también en Alemania.
  • El rey reivindica un periodismo con capacidad de escucha, enseñanza e imparcialidad para mantener las libertades.
Entrega del Premio Cerecedo de Periodismo 2022.
Entrega del Premio Cerecedo de Periodismo 2022.
EFE / Kiko Huesca
Entrega del Premio Cerecedo de Periodismo 2022.

La periodista y corresponsal del diario El País en Moscú (Rusia), Pilar Bonet, ha recibido el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo de manos del rey Felipe VI, en la ceremonia de la XXXIX edición de los galardones.

En su discurso, Bonet ha repasado su carrera profesional y la historia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) primero y de Rusia más tarde, durante los 34 años en los que ha sido corresponsal en este país, con especial mención a la actual invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Asimismo, Bonet ha dedicado su premio a todos los periodistas que, según ha dicho, "permiten entender mejor el mundo, a todas las personas que forman la memoria histórica de las corresponsalías en el extranjero".

Por su parte, el jurado ha destacado la labor de Bonet al frente de la corresponsalía de El País en Moscú "por el rigor de sus informaciones, su capacidad de cubrir un territorio inmenso lleno de complejidades y su voluntad de comprender lo que les sucedía a sus habitantes cuando padecían distintos cataclismos". "Su trabajo ha sido una gran ayuda para entender la guerra desencadenada por Vladímir Putin en Ucrania", ha añadido.

Entrega del Premio Cerecedo de Periodismo 2022.
Entrega del Premio Cerecedo de Periodismo 2022.
EFE / Kiko Huesca

Durante la entrega del premio, el Rey Felipe VI ha reivindicado el ejercicio del periodismo basado en la capacidad de escucha, enseñanza e imparcialidad para mantener las libertades civiles que "necesitan protección constante para evitar su erosión". Asimismo, ha destacado el trabajo de Bonet por su "rigor, atención y comprensión" en un momento caracterizado por la "sobreabundancia informativa y por la completa transformación de las formas en las que las personas acceden, consumen y comparten noticias".

"Pilar es un ejemplo de constancia y de entrega lúcida a las exigencias del oficio del periodismo, entendido como servicio público. Sus últimas crónicas nos aproximan al conflicto en Ucrania, del que lleva informando exhaustivamente desde el principio", ha resaltado el rey.

Corresponsal en Alemania y Moscú

Bonet es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Autónoma de la ciudad condal, según han indicado los organizadores de los premios. Completó su formación con el estudio de inglés, alemán y ruso.

Ha sido corresponsal de la agencia EFE en Viena (Austria) y del diario El País en Moscú y Alemania. Desde 1982 y durante 15 años, estuvo al frente de la delegación en la capital rusa, donde cubrió la caída del muro de Berlín y la reunificación alemana, la llegada de Mijaíl Gorbachov al poder en la Unión Soviética, el golpe de Estado de 1991, la Rusia dirigida por Boris Yeltsin y la caída de los regímenes comunistas en los países del Este, entre otros.

En 1997, Bonet fue destinada como corresponsal a Alemania (primero en Bonn y luego en Berlín), para regresar en 2001 a Moscú, de nuevo como corresponsal en Rusia.

Ha publicado tres libros sobre Rusia: Moscú (1988), Imágenes sobre fondo rojo. Estampas de la crisis soviética (1992) y La Rusia imposible: Boris Yeltsin, un provinciano en el Kremlin (1994).

Otros reconocimientos

La periodista ha sido reconocida en dos ocasiones por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal de España en el exterior, en 1990 recibió el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid y en 1996 obtuvo el de Periodismo Cirilo Rodríguez.

El Premio Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos, se otorga por el desempeño dentro de la profesión y la defensa del derecho a la libertad de expresión. El galardón lleva el nombre del periodista gallego fallecido en 1977 y se entrega cada año desde 1983.

Los premiados en los últimos 10 años han sido Michael Ignatieff (2012), Xavier Vidal-Folch (2013), José Antonio Zarzalejos (2014), Félix de Azúa (2015), Claudio Magris (2016), Florencio Domínguez (2017), Rubén Amón (2018), Javier Cercas (2019), Vicente Vallés (2020) y Anne Applebaum (2021).

En la edición de 2022, el jurado ha estado presidido por el periodista y escritor Fernando Ónega e integrado por Iñigo Alfonso, director de Las Mañanas de RNE; Rubén Amón, colaborador de Onda Cero y El Confidencial; Ángeles Blanco, editora y presentadora de los informativos de fin de semana de Telecinco; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, y Montserrat Domínguez, directora de Contenidos de la Cadena SER. 

El jurado lo completaban Javier Fernández Arribas, director de Atalayar; Marta García Aller, columnista de El Confidencial; Javier García Vila, director de Europa Press; Xavier Mas de Xaxàs, corresponsal diplomático de La Vanguardia; Rafael Panadero, periodista de la cadena Ser; Gemma Robles, directora de El Periódico de España; José Andrés Rojo, subdirector de opinión de El País; Karina Sainz Borgo, periodista de ABC; Encarna Samitier, directora 20minutos; Paul Tobin, Dircom del BBVA, y Agustín Valladolid, director de relaciones institucionales de Vozpópuli.

Al acto ha asistido Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, entidad que apoya este premio desde su creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento