¿Me pueden despedir por ver en horario laboral los partidos de España en el Mundial?

Hinchas de España observan en una galería de arte una exposición con los dibujos de los principales jugadores del Mundial en Doha, Qatar.
Hinchas de España observan en una galería de arte una exposición con los dibujos de los principales jugadores del Mundial en Doha, Qatar.
Antonio Lacerda / EFE

El arranque del Mundial de Qatar esta semana ha hecho crecer la euforia futbolística en todos los entornos, incluido el laboral. Muchos de los partidos pueden coincidir con el horario de trabajo de los más futboleros, lo que puede generar las dudas de muchos: ¿pueden despedirte del trabajo por ver un partido de España en el Mundial?

En este sentido, el bufete RB Ruiz Beato Abogados responde que "lo recomendable es que exista un acuerdo expreso entre la empresa y los trabajadores sobre las normas para poder visualizar los partidos en horario laboral, ya que si coincide con tiempo de descanso no existe posible conflicto", apuntan.

En el caso de que no haya un acuerdo, si el trabajador decid ver el partido de fútbol en horario laboral, podría acarrearle consecuencias: "Puede verse expuesto a una amonestación o sanción por el abandono de sus tareas", aseguran.

Como ejemplo de lo que se puede y no se puede hacer, desde este bufete han recordado una sentencia reciente, en la que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia dio la razón a un empleado despedido por ver el España - Suiza de cuartos de final de Eurocopa.

En el despido disciplinario, la empresa argumentó que el trabajador había incurrido en desobediencia, abuso de confianza en el trabajo y transgresión de la buena fe contractual. 

Sin embargo, el TSJ consideró que aunque la conducta del trabajador era reprochable, "no resulta merecedora de la máxima sanción que en el ámbito laboral constituye el despido, ya que fueron solo 15 minutos de su jornada laboral los que destinó a ver el partido de fútbol, es decir, una porción pequeña de dicha jornada", recuerdan desde el bufete.

Asimismo, "hay que tener en cuenta que nunca había sido sancionado con anterioridad, no consta que hubiera causado perjuicio alguno a la empresa demandada, probado que hubiera queja alguna por parte de la empresa contratista, ni que los trabajadores dejaran sin acabar su faena como consecuencia precisamente de haber prolongado 15 minutos la pausa de descanso", añaden los abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento