Claves

La cadena de supermercados Walmart, el gigante comercial que es todo un símbolo de EE UU, ¿y un imán para los tiroteos?

Un policía permanece vigilando el perímetro de los grandes almacenes Walmart, donde ha ocurrido el tiroteo masivo.
Un policía, en el exterior del Walmart de El Paso, donde murieron 23 personas
EFE
Un policía permanece vigilando el perímetro de los grandes almacenes Walmart, donde ha ocurrido el tiroteo masivo.

Walmart es todo un símbolo de Estados Unidos. Tanto como que hasta los españoles que nunca han pisado aquel país saben que se trata de una cadena de grandes supermercados. En realidad, Walmart son hipermercados, grandes tiendas de descuentos y almacenes de comestibles.

La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962 y mantiene su sede en Bentonville (Arkansas). Hoy es una multinacional con 11.500 tiendas en 27 países distintos (dato de 2020). Es Walmart en EE UU, Canadá, México y Centroamérica; Asda, en el Reino Unido; Seiyu, en Japón; y Best Price en la India.

Walmart tiene más de 4.000 tiendas en EE UU: en muchas zonas del país es la única tienda de comestibles

Según la lista Fortune, Walmart es la mayor corporación del mundo. Tiene más ingresos que Amazon (datos de 2021), aunque al final gana menos de la mitad que el gigante creado por Jeff Bezos. En EE UU, Walmart tiene más de 4.000 tiendas.

Como la comisaría del sheriff o el restaurante rápido donde el café es gratis, el logo de Walmart está omnipresente en todo EE UU. En muchas zonas del país es la única tienda de comestibles. Seguramente por ello y porque sus establecimientos son un lugar donde siempre hay mucha gente, las tiendas Walmart han sido escenario frecuente de tiroteos.

Un agente en el Walmart de El Paso, donde se produjo el atentado.
Un agente en el Walmart de El Paso donde se produjo un tiroteo en 2019.
EFE

El último ejemplo tuvo lugar el martes pasado en un Walmart de Chesapeake (Virginia). Un empleado de la tienda entró al área de descanso de sus compañeros del establecimiento y abrió fuego contra ellos. Este hombre, gerente de ese establecimiento, mató a al menos siete personas e hirió a varias más. Luego se pegó un tiro.

Desde enero de 2020 ha habido 363 tiroteos en tiendas Walmart y en ellos han muerto  por arma de fuego 112 personas

En Walmart aseguran estar "conmocionados por el trágico suceso". La compañía emitió un comunicado este miércoles: "Rezamos por los afectados, la comunidad y nuestros colaboradores. Estamos trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad y nos centramos en apoyar a nuestros colaboradores".

El tiroteo en Chesapeake es la última masacre pública en un establecimiento comercial, donde más de 217 personas han muerto y 227 han resultado heridas en las últimas cinco décadas en tiroteos masivos. Estos episodios se han vuelto más frecuentes y mortales en los últimos años. Según The Violence Project, 2019 y 2021 han sido los peores años.

Guns Down America va más allá y asegura que entre enero de 2020 y la masacre de Chesapeake han ocurrido al menos 536 incidentes de violencia con armas de fuego en o alrededor de las principales tiendas de comestibles. 363 de esos tiroteos tuvieron lugar en tiendas Walmart y en ellos han muerto por arma de fuego 112 personas.

Datos de Gun Violence sobre las muertes en tiroteos masivos en supermercados de EE UU.
Datos de Gun Violence sobre las muertes en tiroteos masivos en supermercados de EE UU.
Gun Violence Archive

En EE UU consideran un tiroteo masivo aquel en el que mueren o resultan heridas cuatro o más personas. En 2021 hubo casi 700 de estos sucesos, muchos más que los 610 de 2020 o los 417 de 2019, según datos del Gun Violence Archive.

En 2022 ya han sido más de 600 los tiroteos masivos (heridas cuatro personas o más)

Pero este año ya han sido más de 600 los tiroteos masivos. Tantos que no ha habido una sola semana en 2022 sin al menos cuatro de estos sucesos.

Texas, Mississippi, Colorado, Las Vegas...

Tras el de Chesapeake, no hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrar otro tiroteo con víctimas mortales que tuviera un Walmart como escenario. Fue el 3 de agosto de 2019. Patrick Wood Crusius, un joven de 21 años y supremacista blanco, mató a 23 personas en un Walmart de El Paso (Texas). Quería matar a miembros de la comunidad latina, según se supo luego al ver el manifiesto que había publicado en redes.

Sólo cuatro días antes, el 30 de julio de 2019, un empleado de Walmart que había sido suspendido de empleo y sueldo mató a dos compañeros de trabajo e hirió a un oficial de policía en una tienda en Southaven (Mississippi).

Antes, el 1 de noviembre de 2017, un hombre armado entró en un Walmart de Thornton (Colorado) y mató a tres personas que estaban en la cola de la caja.

En 2019, un joven supremacista blanco mató a 23 personas en un Walmart de El Paso

En 2014 dos tiroteos tuvieron lugar en tiendas Walmart. El 8 de junio, Jerad y Amanda Miller asesinaron a dos policías en una pizzería de Las Vegas antes de dirigirse a un Walmart cercano, donde mataron a un cliente armado que intentó intervenir. El matrimonio murió tras un enfrentamiento con la policía.

La Policía de Texas (EE UU) interviene tras el tiroteo producido en un Walmart.
La Policía de Texas tras el tiroteo producido en un Walmart de El Paso.
EFE / IVAN PIERRE AGUIRRE

El otro fue el 5 de agosto de aquel 2014, en el Walmart de Beavercreek (Ohio). Dos agentes de policía dispararon y mataron a un hombre negro desarmado, de nombre John Crawford, que sostenía una pistola de aire comprimido que había cogido de la estantería.

Los sucesos con armas no se limitan a tiroteos, sino incluyen muertes accidentales. En diciembre de 2014, un niño de 2 años disparó y mató accidentalmente a una mujer cuando cogió un arma que ella llevaba en su bolso. Veronica J. Rutledge estaba haciendo la compra junto con su hijo y otros tres niños en un Walmart en Hayden (Washington). Falleció en el acto tras el disparo.

Walmart, a favor del control, no de la prohibición

Y sin embargo, Walmart lleva años en contra de prohibir la venta de armas. Se explica en parte porque la cadena de tiendas también vende armas de fuego en muchos de sus establecimientos.

Como ya hemos visto antes, suceden estos horribles hechos y luego el foco de atención se desvanece. No debemos permitirlo"

Aunque la empresa sí ha apoyado el control de las armas. "Como ya hemos visto antes, suceden estos horribles hechos y luego el foco de atención se desvanece. No debemos permitir que eso ocurra. El Congreso y la administración deberían actuar", dijo en 2019 el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, tras los tiroteos de El Paso y Misisipi.

Walmart
Walmart
GTRESONLINE

Los responsables de Walmart instaron al Congreso y al entonces presidente Donald Trump a reforzar los controles de antecedentes federales. También estaban de acuerdo en reanudar el debate sobre el restablecimiento de la prohibición federal de las armas de asalto, como los rifles estilo AR-15, que había expirado en 2004.

Dado que los minoristas se enfrentan a un mayor escrutinio por los cada vez más frecuentes tiroteos, ya antes de la masacre de El Paso, Walmart había dejado de vender armas del tipo AR y pistolas. Al tiempo, había aumentado el límite de edad para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento