Rumanía declara como crimen de lesa humanidad la hambruna provocada por Stalin en 1932 en Ucrania

  • Este año se cumplen noventa años del inicio de esta tragedia, en la que murieron 3,8 millones de ucranianos.
Stalin.
Rumanía declara lesa humanidad la hambruna causada por Stalin en Ucrania en 1932
Stalin.

El Parlamento de Rumanía ha reconocido este miércoles como "un crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" el Holodomor, la hambruna impuesta por el dictador soviético Iósif Stalin en 1932-1933, en la que murieron 3,8 millones de ucranianos.

"Nueve meses después de que la Federación Rusa desatara su agresión militar contra Ucrania, la adopción de esta declaración representa un gesto contundente de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano", ha declarado el diputado que representa a la minoría ucraniana en Rumanía, Nicolae-Miroslav Petretchi.

En la declaración se recuerda que Holodomor, como se conoce en ucraniano este crimen en masa, fue "planificado de manera cínica y cruel por el régimen stalinista, con el objetivo de imponer por la fuerza las políticas de la Unión Soviética de colectivización agrícola contra la voluntad de la población rural de Ucrania".

Al aprobar su Parlamento esta resolución, Rumanía se suma a otros países europeos en su condena de la hambruna diseñada por Stalin para sofocar la resistencia de los campesinos ucranianos a sus políticas colectivistas.

Tal y como ha recordado Petretchi, los ucranianos esparcidos por todo el mundo conmemoran todos los años "el cuarto sábado del mes de noviembre" a "los diez millones de conciudadanos" asesinados por Stalin.

Este año se cumplen noventa años del inicio de la hambruna provocado por el dictador comunista. "Tenemos la obligación de recordar, para que los horrores del pasado no vuelvan a repetirse nunca", ha afirmado el diputado rumano de origen ucraniano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento