Las tres preguntas que hay que utilizar para que una entrevista de trabajo salga bien

Los ciberdelincuentes aprovechan las ofertas de teletrabajo para engañar a las empresas.
Entrevista de trabajo.
Pixabay
Los ciberdelincuentes aprovechan las ofertas de teletrabajo para engañar a las empresas.

A la hora de acudir a una entrevista de trabajo, los candidatos van pensando que solo ellos van a tener que responder a las preguntas que haga la empresa, que es lo más habitual.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que, en la mayoría de entrevistas, la empresa da lugar a que los posibles futuros empleados también hagan alguna pregunta al entrevistador sobre algo que quieran saber. 

De este modo, el antiguo vicepresidente de RRHH de Microsoft, Chris Williams, explicó cuáles son las tres preguntas clave que debe hacer el candidato a su entrevistador, tal y como recoge Business Insider. 

Contestar bien las preguntas que hace el entrevistador es importante, pero mostrar inquietudes y curiosidad por el nuevo puesto y por la empresa en la que se quiere trabajar también da una muy buena impresión, sobre todo, al mostrarse como una persona segura de sí misma y con criterio. 

De este modo, se trata de hacer preguntas clave para conocer el tipo de puesto, el modo de trabajar o las condiciones. Son las siguientes.

¿Cómo reaccionó tu jefe la última vez que algo salió realmente mal?

Si el candidato pregunta: "¿Cómo es el jefe?", es obvio que el entrevistador va a responder: "Muy bueno". Así, se trata de dar la vuelta a la pregunta para conocer algo más del puesto de trabajo. Pregunta: "¿Cómo reaccionó tu jefe la última vez que algo salió realmente mal?", de tal modo que se podrá conocer un poco más sobre el modo de trabajo y sobre la persona que nos dirigirá en caso de conseguir el puesto. 

Preguntas sobre cuestiones personales

Si se hacen preguntas relacionadas típicas como la cantidad de vacaciones o sobre el sueldo, el entrevistador informará sobre las condiciones del trabajo sin más. En cambio, se pueden hacer preguntas como: "¿Cuándo fue la última vez que tuviste un día libre?" o "¿Te pudiste coger el periodo de vacaciones que deseabas o te impusieron los días que podías cogerte libres?". 

¿En qué posición está este lugar de trabajo?

Una buena pregunta para conocer la opinión personal de entrevistador y empleado de la empresa es la siguiente: "De todos los sitios en los que has trabajado, ¿en qué lugar está tu puesto actual?". De este modo, se puede conocer en qué alta o baja estima tiene la persona su puesto de trabajo. 

Hay que tener claro que esta y las anteriores preguntas no son para hacerlas en la primera llamada o primera entrevista de trabajo, es decir, no hay que formularlas en el primer contacto con la empresa, sino cuando se dan entrevistas con jefes o con coordinadores que sí van a estar en un puesto similar o en relación al que se ofrece al candidato. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento