Se dispara la mala salud mental en Barcelona y el 14% de los ciudadanos que necesitan ir al psicólogo no pueden por falta de dinero

  • Un 13% de mujeres y un 10% de hombres han pensado en suicidarse alguna vez.
  • El número de barceloneses con doble cobertura sanitaria alcanza un máximo histórico.
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.
ACN
Servicio de psicólogo público y gratuito del Ayuntamiento de Barcelona 'Konsulta'm'.

"Todos los indicadores de salud mental empeoran", ha alertado este miércoles la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados de Barcelona, Gemma Tarafa. En este contexto, ha dicho, durante el último año, el 15,2% de las mujeres y el 11,7% de los hombres que han necesitado ir al psicólogo no han podido hacerlo por motivos económicos.

Son datos extraídos de la Encuesta de Salud de Barcelona 2021, que se realiza cada cinco años, y en la que participaron 4.000 personas mayores de 15 años, 400 por distrito, entre febrero del año pasado y el mismo mes de 2022. El estudio también muestra que el riesgo de mala salud mental pasó del 19,9% al 31,4% en las mujeres entre 2016 y 2021, y del 16,5% al 21,6% en los hombres. Son las cifras más elevadas desde que se empezó a realizar la encuesta, que ha llegado a su octava edición. El crecimiento fue "muy marcado" entre las personas de entre 15 y 44 años, que en 2016 estaban por debajo del 20% de riesgo y en 2021 llegaron al 30%.

Además, el sondeo, en el que se preguntó por primera vez por el suicidio, señala que el 13% de las mujeres y el 10,8% de los hombres han pensado en suicidarse en algún momento de su vida, mientras que el 3,3% de ellas y el 1,9% de ellos declaran haberlo intentado.

Por otro lado, la encuesta recoge que el 6,5% de los barceloneses y el 1,7% de las barcelonesas hicieron un uso problemático del juego durante el último año. Los porcentajes son más altos entre la población joven y las clases sociales más desfavorecidas.

La gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell, ha atribuido los malos indicadores en salud mental, sobre todo, a la pandemia, mientras que Tarafa ha dicho que "los datos no son aceptables". La concejala ha confiado en que las políticas municipales que se han puesto en marcha para atender esta problemática mejoren la situación y ha insistido en la necesidad de que hablar del suicidio no sea un tabú.

Ha puesto en valor herramientas que se han impulsado desde el Ayuntamiento, como 'Konsulta'm', con 13 espacios en Barcelona para personas de entre 12 y 22 años y ocho para mayores de 22, o el chat de WhatsApp para jóvenes, que ha atendido a 500 desde su puesta en marcha. También se ha referido al teléfono del suicidio, que ha recibido hasta la actualidad 8.600 llamadas. 

Máximo histórico de ciudadanos con mutua sanitaria

La encuesta también refleja que en 2021 se llegó a un máximo histórico de barceloneses con doble cobertura sanitaria, es decir, con seguro médico privado. Contaban con él el 42,7% de las mujeres y el 40,6% de los hombres. Hay diferencias por clases sociales: prácticamente el 50% de las personas que pertenecen a la más acomodada tenían doble cobertura, mientras que el porcentaje descendía al 20% entre las de la menos acomodada, aunque estas son las que más aumentaron su afiliación a mutuas. 

En paralelo, la encuesta señala descensos notables en la satisfacción con la atención primaria. De 10 preguntas para valorarla que se hicieron a los encuestados, solo tres obtuvieron mejores respuestas que en 2016. Fueron menos los que aseguraronn que cuando tienen un problema de salud nuevo van a su médico de cabecera antes que a otro lugar, a pesar de que más del 84,4% elige esta opción (88,2% en 2016). Subió, sin embargo, el porcentaje de entrevistados que recomendarían a otras personas a los sanitarios que les atienden en los centros de atención primaria (CAPs), del 77% al 82%.

Tarafa ha mostrado "preocupación" ante estos datos y ha insistido en la necesidad de reforzar el sistema de atención primaria con una "inyección" de presupuesto y en garantizar que el 100% de los barceloneses no tengan que esperar más de cinco días para una cita en los ambulatorios.

Otras cifras

Los resultados de la encuesta reflejan, asimismo, que el 12,3% de las mujeres y el 8,1% de los hombres que han necesitado atención bucodental en el último año han tenido que renunciar a ella por falta de recursos económicos. En este sentido, la concejala ha recordado la existencia de un dentista municipal gratuito para las personas más vulnerables, que ya suma 37.000 visitas.

Además de la encuesta, este miércoles se ha presentado el informe La Salud en Barcelona 2021, que refleja que ha mejorado el diagnóstico de enfermedades crónicas tras descender con la llegada de la pandemia. Los diagnósticos de cáncer el año pasado fueron solo un 0,2% inferiores en mujeres y un 1,5% en hombres a los de 2019, antes de la Covid-19. Los de enfermedades cardiovasculares, sin embargo, continuaron siendo un 10,2% menores en mujeres y un 8,2% en hombres. En cambio, los de trastornos de ansiedad se incrementaron en un 2,1% entre ellas y un 3,4% entre ellos.

El informe detecta, asimismo, una recuperación parcial de la esperanza de vida tras la pandemia, a pesar de que sigue por debajo de la de 2019. La de las mujeres es de 87,6 años y la de los hombres, de 81,6. La brecha de género se reduce si se tiene en cuenta la esperanza de vida con buena salud, que es de 78,8 años para las barcelonesas y de 74,3 para los barceloneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento