Una grieta en el campo magnético terrestre ilumina el cielo con auroras boreales rosas

Imagen de una aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional.
Imagen de una aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional.
NASA / ESA
Imagen de una aurora boreal desde la Estación Espacial Internacional.

Cuenta la mitología nórdica que un zorro corriendo sobre los páramos helados más septentrionales levantó con sus patas la nieve que pisaba, que, venteada hacia el cielo, ocasionaba las 'luces del norte' o auroras boreales. Se trata de las explicaciones fantásticas que los humanos dieron a un fenómeno que los fascinó desde sus inicios y que sigue repitiéndose en determinadas latitudes de forma sistemática. Sin embargo, a principios de noviembre, Noruega fue escenario de una muy particular debido a su tono rosado.

El singular espectáculo natural se produjo durante la noche del pasado 3 de noviembre y el origen de este color anómalo fue una grieta en el campo magnético de la Tierra provocada por una tormenta solar, según explica Meteored

Un grupo de científicos detectó esta tormenta solar clasificada como G-1 la misma noche en la que se produjeron las auroras, de acuerdo con SpaceWeather. Al abrirse esta brecha, las partículas solares altamente energéticas penetraron más profundamente de lo habitual en la atmósfera y esto provocó que las luces perdieran sus característicos colores azulados y verdosos para pasar a ser rosas, en un fenómeno muy inusual.

"Las auroras rosas son un signo de nitrógeno. La mayoría de las auroras son verdes, el color de los átomos de oxígeno golpeados por partículas energéticas a una altura de entre 100 y 300 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra. El color rosa aparece cuando las partículas energéticas procedentes del espacio descienden más abajo de lo habitual, golpeando las moléculas de nitrógeno a 100 km o menos", explica SpaceWeather.

Este episodio lo registró un grupo que contaba con Markus Varik como guía turístico de auroras boreales para una agencia de viajes en Noruega llamada Greenlander. Fue el propio responsable de los turistas quien informó del fenómeno, que ocurrió alrededor de las 6 de la tarde y duró unos dos minutos.

"Anoche salimos temprano a perseguir las luces... ¡y qué sorpresa! Eran las auroras rosas más intensas que he visto nunca. El color era brillante y evidente a simple vista. Todo mi grupo estaba asombrado", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento