El Mercat Medieval de Vic recupera la cifra de 380 puestos anterior a la pandemia

  • El fin de semana previo se ofrecerán una treintena de actividades dirigidas al público local.
Imatge d'una firaire del Mercat Medieval de Vic durant l'edició del 2015.
Imatge d'una firaire del Mercat Medieval de Vic durant l'edició del 2015.
ACNJ (Laura Busquets)
Imatge d'una firaire del Mercat Medieval de Vic durant l'edició del 2015.

Miles de personas volverán a recorrer las calles del casco antiguo de Vic (Barcelona) del 8 al 11 de diciembre con motivo del Mercat Medieval. De esta forma, una de las ferias insignia de la ciudad y de Cataluña recuperará su "esencia", según ha destacado este martes el regidor de Fires i Mercats, Titi Roca. 

Respecto a la cifra de puestos, uno de los termómetros de la actividad comercial de esos días, esta se volverá a situar en cifras prepandemia, con un total de 380. La gran novedad de esta edición es 'La Prèvia del Medieval', una propuesta dirigida al público local que persigue divulgar "el Vic más medieval", ha destacado Roca. En total habrá 30 actividades, como un taller de caligrafía medieval, que se ofrecerán del 1 al 4 de diciembre.

'La Prèvia del Medieval' ofrecerá un programa de actividades gratuitas pensadas para el público local y comarcal con el objetivo de descubrir la historia y el patrimonio cultural y medieval de la ciudad. El regidor de Fires, Titi Roca, ha explicado que desde el Mercat hacía tiempo que pensaban en cómo acercarse al público más local para ofrecerle propuestas más pensadas en ellos. Por su parte, el director del Museu Episcopal de Vic, Oriol Picas, ha explicado que la treintena de actividades se han ideado para cuatro tipos de público diferente: familiar, joven, entendido y poco interesado.

En cuanto al público familiar, Picas ha destacado la propuesta de una gincana medieval o los juegos gigantes en la plaza Major. Sobre las actividades dedicadas a un público joven, habrá, entre otras, la Nit d'Homilies, en la que Godai Garcia y dos humoristas explicarán sus monólogos centrados en la época medieval, o la 'Deriva Medieval', una ruta por diferentes espacios medievales de la ciudad en la que tendrán lugar diversas intervenciones artísticas.

Uno de los momentos más álgidos del Mercat es la representación teatral del episodio histórico del siglo XV conocido como 'La Trifulga de l'Altarriba'

De entre las actividades dedicadas a un público interesado en la época, destaca un taller intensivo de caligrafía medieval impartido por Oriol Miró o una visita guiada al Palau dels Montcada. Por último, también habrá actividades planteadas para un público menos interesado en la temática, como por ejemplo las propuestas gastronómicas de los restaurantes de la ciudad a base de recetas medievales.

Oriol Picas ha explicado que las actividades se han ideado desde el propio museo con la colaboración de Fires i Mercats y de diferentes entidades de Vic. Para Picas, se trata de una "oportunidad única" para descubrir el Vic medieval y los espacios medievales de la ciudad que los propios locales hasta desconozcan.

Contacto con el público

La otra gran pata del Mercat Medieval es la cultura. Precisamente, uno de los momentos más álgidos del Mercat es la representación teatral del episodio histórico del siglo XV conocido como 'La Trifulga de l'Altarriba'. A cargo de la compañía de Teatre Essela, el público podrá hacer un recorrido teatral itinerante por cuatro espacios emblemáticos de Vic: la plaza Gerbert d'Orlhac, la plaza de la Catedral, el Parc Balmes y el Parc Jaume Portell.

El director de la obra, Pep Simón, ha explicado que este año vuelven a apostar por fomentar el contacto directo con el público. También ha destacado que el montaje está pensado precisamente para crear esta relación, ya sea a partir de las marionetas, el mimo o el esgrima. Para conocer la vertiente más histórica del espectáculo, se ha optado por colocar una gran auca en cada zona, inspirada en los retablos de la época. 

Actividades para todos los públicos 

Unos 380 artesanos y feriantes se reunirán en Vic del 8 al 11 de diciembre en la nueva edición del Mercat Medieval. La mayoría proceden de Cataluña y del resto del país, pero también de Francia y Portugal, con el objetivo de acercar a los visitantes todo tipo de productos, ya sean relacionados con la alimentación, las hierbas, la artesanía, la decoración, la joyería, la cosmética natural, la ropa o con los productos gastronómicos, como embutidos y conservas.

Durante cuatro días, las calles de Vic también ofrecerán actividades paralelas como talleres de prensado de flores o de jabón. También habrá  un espacio para pasear en burro o actuaciones de marionetas y cuentacuentos para los más pequeños. Como cada año, habrá demostraciones de arqueros medievales y pasacalles y demostraciones de los oficios más destacados de la época. Este año, la oferta gastronómica estará concentrada en cuatro zonas diferenciadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento