La Guerra Civil, en el macuto: lo que leían los combatientes de cada bando en el frente

Milicianos republicanos durante la batalla de Irún (1936)
Milicianos republicanos durante la batalla de Irún (1936)
BIBLIOTECA NACIONAL DE DEFENSA
Milicianos republicanos durante la batalla de Irún (1936)

Del "no pasarán los traidores, el fascio no pasará porque los trabajadores son los bravos luchadores" al "cara al sol con la camisa nueva que tú bordaste en rojo ayer" solo había una línea, muchas veces difusa. Pero aquellos hombres y mujeres que combatieron en la Guerra Civil española (1936-1939) leían, cantaban y llevaban consignas, propaganda y textos legales consigo. Precisamente, de esas letras se nutren dos pequeños libritos que ha editado Arzalia Ediciones este otoño: Soldado azul y Soldado rojo. Ambos llevan por subtítulo: Las cosas que llevaban en el macuto los hombres que lucharon en la Guerra Civil.

Cada uno de los dos volúmenes está compuesto, con su maquetación e ilustraciones originales, de una selección de documentos reunidos y seleccionados por el experto en este conflicto Fernando Calvo González-Regueral. Y el resultado no puede ser más diferente.

Aspecto e interior de los libros Soldado rojo y Soldado azul
Aspecto e interior de los libros Soldado rojo y Soldado azul
D.Y.

En el caso del soldado azul, los puntos programáticos de la Falange, la ordenanza del requeté, el devocionario militar, el credo de la Legión, el decálogo del cadete, y buen puñado de himnos, proclamas y consignas conforman su contenido. Por parte del soldado rojo, la cartilla escolar antifascista, los trece puntos para la victoria, el calendario republicano, las Aleluyas de la defensa de Madrid, proclamas, consignas e himnos como el No pasarán o el Ay, Carmela y la Constitución de la República,  de la que el Gobierno presumía que llevaba cada soldado.

Textos editados, en su mayor parte, en una edición fascímil para que el lector los lea, en la medida de lo posible, igual que los leyeron aquellos soldados de los años 30.

Tras estos libritos está un editor, Ricardo Artola, que no es novato en estos lares. Además de una larguísima trayectoria en edición de grandes libros de Historia (en Crítica, en Alianza, en el grupo Zeta, etc.), fue el primero en editar en España, en Kailas, los tan curiosos como informativos Instrucciones para los soldados estadounidenses en Gran Bretaña, 1942, Instrucciones para los soldados británicos en Francia, 1944 o Instrucciones para los soldados británicos en Alemania, 1944, con los que estos nuevos libros de la Guerra Civil guardan no pocas similitudes.

Aspecto e interiores de los libros Soldado rojo y Soldado azul
Aspecto e interiores de los libros Soldado rojo y Soldado azul
D.Y.

Explica Calvo González-Regueral en su introducción que los "mandos político-militares de ambos bandos", conscientes del poder de la palabra escrita, "redactaron piezas normalmente propagandísticas, pero también funcionales que cupieran en una mochila: cartillas para aprender a leer y escribir, devocionarios, decálogos, himnos y proclamas". Estos libros, en sus propias palabras, "recogen un conjunto de aquellos textos en un formato accesible para cargar ambos en el macuto virtual del lector actual, quién podrá así conocer lo que leyeron sus antepasados".

Textos tan opuestos y diferentes, pero en el fondo similares en algunos aspectos, que suponen una lección de vida cotidiana, propaganda y guerra.

Una apuesta por la divulgación de la Guerra Civil

Novata por los pocos años que lleva en la calle, pero veterana por atesorar toda la experiencia de su editor, Ricardo Artola, Ediciones Arzalia ha apostado desde su nacimiento por la Historia. Aunque recientemente ha logrado hitos como recuperar la Historia de la Segunda Guerra Mundial, de Sir Basil Liddell Hart, en este 2022 este sello ha brillado en su selección de títulos sobre la Guerra Civil española.

Además de los libros sobre los que versa este artículo, el propio compilador de los mismos Fernando Calvo González-Regueral ha publicado recientemente La Guerra Civil, una historia total. Título que se suma a Milicianas, la historia olvidada de las combatientes antifascistas, de Gonzalo Berger, El oro de Mussolini, de Manuel Aguilera Povedano, sobre el intento republicano de vender parte de las Baleares al Gobierno fascistas para evitar su apoyo militar al bando sublevado, o Tierra de nadie, de Fernando Ballano, que promete "otra forma de contar la Guerra Civil" y cuenta con prólogo de Juan Eslava Galán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento