Moreno inicia el diálogo con empresarios y sindicatos para alcanzar un nuevo acuerdo contra la inflación y la sequía

  • El presidente de la Junta se reúne con la CEA, CCOO y UGT de Andalucía en San Telmo.
Juanma Moreno preside una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía.
Juanma Moreno preside una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía.
JUNTA
Juanma Moreno preside una nueva reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha iniciado las conversaciones con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO y UGT en la comunidad para sentar las bases de un tercer acuerdo económico y social, el primero de esta legislatura, que sirva para reducir el impacto en los andaluces de, entre otras cuestiones, el alza de la inflación y la sequía.

Este nuevo acuerdo, explicó la Junta al término de la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Andalucía que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, se centrará en cuatro pilares "fundamentales": ayudas a las familias y personas vulnerables y desarrollo de servicios públicos esenciales; iniciativas de estabilidad al empleo y a la creación de una Estrategia Específica por la Juventud Andaluza; análisis y seguimiento de los fondos europeos y su aplicación; y el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana.

La comunidad andaluza, destacó el Gobierno autonómico, se sitúa a la "vanguardia de las sociedades más modernas y avanzadas de Europa" al instalar el diálogo social como "eje fundamental" de sus políticas. Desde la Junta, consideran que ahora es necesario iniciar un "nuevo impulso" en la adopción de medidas económicas y sociales que "desgraven el impacto" que las dificultades actuales tienen en la ciudadanía y en los sectores más "perjudicados", que venían "arrastrando" las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

El compromiso del Ejecutivo de Moreno es "firme", aseguraron desde la Junta, recordando en este punto los dos acuerdos adoptados previamente en esta misma mesa de diálogo, el acuerdo marco Alianza por Andalucía y el acuerdo andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Recuperación, que han tenido como objetivo "llegar a puntos de encuentro y de consenso para trabajar en la recuperación de la economía, el mantenimiento del empleo y el apoyo a los andaluces que más han sido golpeados por la crisis" de la crisis sanitaria.

"El diálogo social ha dado resultado en Andalucía y queremos seguir avanzando desde el consenso", afirmó el propio presidente tras el encuentro, en el que estuvieron presentes el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO-A, Nuria López; la de UGT-A, Carmen Castilla; y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, a quien Moreno quiso "agradecer" su presencia, al tiempo que resaltó su "labor y trabajo constante para la mejora de la situación económica y social de Andalucía, el progreso y bienestar de nuestra comunidad".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento