Arranca este lunes la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en Madrid

  • Cerca de 5.000 médicos de familia y más de 700 pediatras de la región están llamados al paro indefinido.
Médicos residentes de Madrid durante la manifestación que abre su primera jornada de huelga indefinida para exigir a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones.
Huelga de médicos en Madrid.
EUROPA PRESS
Médicos residentes de Madrid durante la manifestación que abre su primera jornada de huelga indefinida para exigir a la Consejería de Sanidad mejoras en sus condiciones.
Huelga de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

El sindicato Amyts ha convocado para este lunes, a las 08.00 horas, una huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de denunciar la situación de sobrecarga que sufren los profesionales y reclamar la ampliación del tiempo para atender a cada paciente.

Están llamados a este paro un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria, después de que el pasado viernes el encuentro entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras terminase sin acuerdo.

Estos últimos reclaman una reducción de sus agendas para poder realizar bien su trabajo y atender a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.

Por su parte, la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero sostuvo que durante esta reunión se mostraron con "la mano tendida" para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Atención Primaria, "unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros", señalaron. Además, recordaron, que para el próximo año la Comunidad va a dedicar 2.444 millones a Atención Primaria, 444 millones más que este año, un 22,2 por ciento más.

El comité de huelga lamentó que el Gobierno regional emplace todo a una negociación posterior en Mesa Sectorial, donde están representados la Consejería y los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts.

"Siempre nos dicen que hay que pasar por la Mesa Sectorial. Es verdad, pero lo que no se puede hacer es convertir la Mesa Sectorial en un parapeto detrás del que la Administración se esconda para no cumplir las cosas", indicó la secretaria general y portavoz de Amyts, Ángela Hernández, quien recordó que son más de diez años "escuchando lo mismo" en Atención Primaria.

En esta línea, desde Amyts han convocado también para este lunes, a las 11.00 horas, a todos sus afiliados a una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria, ubicada en el número 6 de la calle San Martín de Porres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento