Balcells encuentra "inaceptables" las listas de espera de 10 días para las visitas en el CAP

  • El conseller de Salut confirma que el 72% de los pacientes, más de tres cuartas partes, han de esperar este tiempo  
El conseller de Salut, Manel Balcells, durante la comparecencia en la comisión del Parlament
El conseller de Salut, Manel Balcells, durante la comparecencia en la comisión del Parlament
ACN
El conseller de Salut, Manel Balcells, durante la comparecencia en la comisión del Parlament

"No puede ser". Ha sido el propio conseller de Salut de la Generalitat el que ha reconocido con estas palabras las graves disfunciones del sistema sanitario en Cataluña, sobre todo por lo que respecta a las listas de espera y a los bajos niveles de visitas presenciales de la Atención Primaria. En la comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, el conseller Balcells ha llegado a admitir que se les "llena la cara de vergüenza".

El motivo es que, según las cifras que ha presentado, solo el 35% de los pacientes, una tercera parte, obtiene una visita presencial en el CAP a las 48 horas. Más de la mitad, el 52% concretamente, ha de esperarse 5 días para poder pasar por los servicios de Atención Primaria. Y finalmente, Balcells ha  reconocido que la gran mayoría, casi tres cuartos de los pacientes, un 72 por ciento, ha de aguardar 10 días hasta que su médico le puede visitar presencialmente.

Ante esta situación, Balcells ha asegurado que "haré lo necesario para que no sea así", ha anunciado que en los próximos tres años contarán con 802 millones de euros de fondos Next Generation para proyectos encaminados a transformar el sistema de salud.

Operaciones y diagnósticos

La situación no es mucho mejor para algunas intervenciones quirúrgicas, que sobrepasan los tiempos máximos de espera garantizados. El conseller se ha comprometido en este aspecto a que el próximo año se cumplan esos períodos. Por otra parte, ha indicado que las esperas para una operación de corazón u oncológica se han equiparado a los niveles de 2019, aunque la actividad quirúrgica en general aún es algo inferior a la anterior a la pandemia.

Respecto a las esperas diagnóstica, Balcells también las calificó de "inaceptables" y que harán "todo lo que esté en nuestras manos para que no ocurra". Para ello, considera necesarios más mecanismos de coordinación entre todos los niveles asistenciales .

1.000 millones adicionales

Una de las medidas estrellas de la comparecencia ha sido el anuncio de 1.000 millones de euros adicionales para la sanidad catalana el año que viene, pero que están pendientes de la aprobación del presupuesto de la Generalitat para el 2023 y, dirigiéndose a los diputados, ha sentenciado que "esto depende de ustedes". Balcells ha afirmado que si los presupuestos no se aprueban la situación podría ser "crítica".

Sobre las condiciones de los profesionales sanitarios, el conseller admitió el malestar físico y mental que muchos sufren y afirmó que es necesario que se sientan "bien tratados y reconocidos".

También ha apuntado que uno de los grandes retos lo plantean las jubilaciones de médicos y enfermeras que se contemplan en los próximos años. Por otra parte, señaló que en los próximos meses desplegarán "una serie de proyectos para hacer más atractiva" la medicina familiar y comunitaria.

Paralelamente, o aprovechando justamente la comparecencia del conseller, el sindicato Metges de Catalunya ha entregado al Parlament 54.000 firmas reclamando medidas "urgentes" para solucionar los problemas estructurales de la sanidad. El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha asegurado que "si no se toman medidas, es muy difícil que se pueda evitar una gran movilización del sector médico a corto plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento