Cientos de taxis colapsan la avenida del Cid y exigen a Puig subir tarifas y reducir horarios

  • "Ganarse la vida es prácticamente imposible en horario de ocho horas", afirma el presidente de la Federación Sindical.
  • La Generalitat replica que trata de equilibrar las necesidades de los conductores con las del turismo tras la pandemia.
Hileras de taxis durante la protesta de este jueves frente a la Conselleria.
Hileras de taxis durante la protesta de este jueves frente a la Conselleria.
Federación Sindical del Taxi de Valencia
Hileras de taxis durante la protesta de este jueves frente a la Conselleria.

Cientos de taxis han participado este jueves en una protesta frente a la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre de València, sede de la Conselleria de Movilidad, para reclamar al Gobierno valenciano que preside Ximo Puig una subida de tarifas como mínimo del 10% en 2023, una reducción de oferta en los meses de baja demanda y acabar con la "impunidad" de las VTC. La caravana de vehículos, que ocupaba dos carriles, ha colapsado también la avenida del Cid, una de las arterias del tráfico rodado en la ciudad. La Generalitat, por su parte, ha replicado que trata de equilibrar las necesidades de los conductores con las del turismo y los usuarios tras la pandemia, ya que el incremento de la demanda se ha traducido en una "falta de taxis" en las calles.

"Hoy en día ganarse la vida en el taxi de València es prácticamente imposible en un horario de ocho horas", ha denunciado el presidente de la federación sindical, Fernando del Molino, durante la protesta. La movilización, convocada por la Federación Sindical del Taxi y la Asociación Gremial del Auto Taxi, ha arrancado a las 10.30 horas, y ha congregado a cerca de 2.000 taxistas a lo largo de la mañana. Los trabajadores han mostrado carteles con mensajes como No a la desregularización o ¿Dónde está la Inspección de Trabajo? Las VTC se saltan las leyes y lo sabéis.

Según Del Molino, el sector está "casi trabajando a costes" y "las últimas decisiones de la Conselleria" les obligan a "hacer más horas de las que ya eran necesarias para vivir". "El sector del taxi se manifiesta porque entiende que esto hay que cambiarlo", ha sostenido.

Asistentes a la concentración de taxistas en València, este jueves.
Asistentes a la concentración de taxistas en València, este jueves.
Federación Sindical del Taxi de Valencia

En concreto, ha criticado la "política de tarifas, la situación de intrusismo con las VTC trabajando impunemente y saltándose todas las normas, la falta de inspección y lo último, la ampliación de la regulación del servicio en València", que son los ingredientes de "un cóctel perfecto para que el taxista diga basta ya", ha señalado el representante sindical. 

Además, ha reclamado la actualización de las tarifas. "Mientras que en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián año a año se actualizan las tarifas, en la Comunitat Valenciana llevamos en nueve años una actualización cercana al 3%. En Madrid ha subido en el mismo periodo un 16%", ha explicado. Todo ello mientras "el carburante ha subido entre un 70% y un 80%".

En la misma línea, el presidente de la Asociación Provincial de Taxis de la Provincia de Valencia, Ismael Arráez, ha aseverado que que "el enfado del sector con esta Conselleria es total" y que llevan "mucho tiempo observando una dejadez de funciones con las tarifas, el intrusismo y la regulación diaria y horaria".

Comitiva de taxis frente a la Ciudad Administrativa de la Generalitat.
Comitiva de taxis frente a la Ciudad Administrativa de la Generalitat.
Federación Sindical del Taxi de Valencia

Asimismo, ha señalado que, aunque "es difícil dentro del sector llegar a un tipo de acuerdo", este año se había logrado hasta que la Conselleria "de forma dictatorial a final de año ha decidido saltarse el acuerdo de las asociaciones que representan a casi 3.000 taxistas e implantar su voluntad de poner 300 coches más en la ciudad dando vueltas innecesariamente, porque el servicio estaba completamente cubierto como estaba". 

"Equilibrio" entre el sector y las necesidades de movilidad

Fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad han replicado que en este departamento son "conocedores de las quejas crecientes en los últimos meses por parte de los usuarios, pero también del sector empresarial y turístico por la falta de taxis". Por este motivo, desde la Administración autonómica afirman tener en cuenta "todas estas cuestiones a la hora de tomar decisiones" para buscar "sobre todo un equilibrio entre las necesidades de los usuarios y el sector del taxi".

Tras dos años de pandemia en los que se ha ido regulando la oferta de taxis en función de las necesidades del momento, desde la Conselleria afirman que "una vez recuperada la plena normalidad en los movimientos de los usuarios, también lo es de volver a la normalidad en la oferta del sector del taxi". De ahí la nueva regulación que, desde la semana pasada, pone a disposición más taxis en la calle, en concreto 300 vehículos, "para así dar un mejor servicio".

Varios asistentes a la concentración.
Varios asistentes a la concentración.
Federación Sindical del Taxi de Valencia

De este modo, añaden las mismas fuentes, València quedaría "con una normativa similar a la que ya está vigente en otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde ya no se aplica ninguna restricción del taxi ligada a la pandemia".

Casi 3.000 taxis en la ciudad

En la ciudad de València y su área metropolitana hay actualmente, según las cifras de la Conselleria, casi 3.000 taxis. Cada día laborable descansan 600, lo que quiere decir que hay circulando 2.400. Con las restricciones por la Covid, esta cifra se había reducido a 2.100 circulando y 900 descansando. Los fines de semana, en cambio, descansan la mitad, por lo que quedan circulando 1.500 vehículos de servicio público.

La principal excepción se produce durante las noches de viernes, sábado y franjas de la tarde del domingo, cuando se da libertad para circular a los 3.000 taxis sin ninguna prohibición ni restricción.

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