Esta semana se produce el pico de actividad de las Leónidas: ¿se podrán observar desde España?

Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.
NASA
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas.

Uno de los espectáculos más llamativos del cielo nocturno, esperado por los amantes de la astronomía, es la lluvia de estrellas. En esta ocasión, serán las Leónidas las que iluminen el cielo y se espera que su día de máxima actividad sea esta misma noche del 17 al 18 de noviembre. 

Esta lluvia de meteoros es visible cada año entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque su tasa de actividad suele ser más modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora, indican desde el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Sin embargo, cada 33 años, al coincidir con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las Leónidas ofrece espectaculares tormentas de estrellas con miles de meteoros por hora.

Cómo se forma esta lluvia de estrellas

Por desgracia, 2022 no será un buen año para la observación de esta lluvia de estrellas, debido a que su momento álgido se producirá con la luna en fase menguante y "no permitirá la observación desde la medianoche hasta que aparezca por el horizonte".

¿Y por qué ocurre esta lluvia de estrellas? Los meteoros de las Leónidas corresponden a fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, descubierto en 1865. Como cada año en esta época, nuestro planeta atraviesa un anillo poblado con estos fragmentos desprendidos y, cuando uno de ellos entra en contacto con la atmósfera de la Tierra, se vaporiza y da lugar al resplandor característico de una estrella fugaz.

Aunque su observación será difícil este año, el lugar más apropiado es aquel que proporcione un cielo oscuro, con pocos obstáculos para la vista, como árboles o edificios. Los expertos no recomiendan el uso de elementos ópticos, como telescopios, que limiten el campo de visión. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento