'La cuenta atrás', la novela gráfica que repasa las consecuencias de la catástrofe del Prestige

'La cuenta atrás', con Carlos Portela y Sergi San Julián.
'La cuenta atrás', con Carlos Portela y Sergi San Julián.
ECC CÓMICS
'La cuenta atrás', con Carlos Portela y Sergi San Julián.

Hace exactamente 20 años que la catástrofe del Prestige dejó su impronta en las costas gallegas, y también en la sociedad española. Pero Carlos Portela se desplaza 19 años atrás, en el primer aniversario del suceso, con La cuenta atrás (ECC Cómics), un cómic que ahora se reedita para recordar una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia náutica.

En noviembre de 2002, cientos de voluntarios, tanto anónimos como famosos, se desplazaron a A Coruña para intentar limpiar el fuel que se derramó cuando el buque petrolero, que transportaba 77.000 toneladas de fuel, se hundió. Fue un desastre sin precedentes que afectó la vida marítima, al pueblo gallego, al español, a la política y a los medios de comunicación, pues todos se vieron implicados de un modo u otro.

Esto mismo repasa La cuenta atrás, una novela gráfica publicada originalmente en 2008, cuando hacía casi cinco años del desastre, y que ahora ECC Cómics reedita, aprovechando el 20 aniversario, en una nueva edición que incluye una segunda parte inédita de la historia, un prólogo del novelista Manuel Rivas, un epílogo del historietista Miguelanxo Prado y demás material adicional sobre el proyecto.

Con guion de Carlos Portela y dibujo de Sergi San Julián, La cuenta atrás repasa el primer año del accidente del Prestige y las consecuencias de la marea negra que ocasionó, y lo narran de forma inversa, haciendo un repaso hacia atrás de lo sucedido.

Ahondando en las promesas de recuperación, que "en realidad se trata de un ejercicio de manipulación informativa que busca acallar las críticas a la gestión política", este cómic repasa de forma coral esta catástrofe, poniendo el foco en marineros, periodistas, comerciantes, voluntarios y demás actores afectados e implicados.

"Aprovechando el paso del tiempo y la resolución judicial en torno al caso, pensamos que vendría bien un epílogo varios años después", señala Carlos Portela. "No me atrevo a especular cuál sería el resultado [de esta catástrofe] ahora, pero sería diferente. Ahora las cosas tienen un impacto más rápido y global y, de igual manera, su importancia se diluye antes", reflexiona el guionista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento