Putin tiene mil espías en el Reino Unido que se ocultan trabajando de profesores o camareros

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia con motivo del Día de la Unidad Nacional, en la Plaza Roja de Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia con motivo del Día de la Unidad Nacional, en la Plaza Roja de Moscú.
EFE / EPA / GRIGORY SYSOEV
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una ceremonia con motivo del Día de la Unidad Nacional, en la Plaza Roja de Moscú.

La red de espías de Putin fuera de Rusia es "extensa y sofisticada", hasta el punto de que cuenta con mil agentes secretos infiltrados en el Reino Unido y en profesiones de lo más dispar, según publica en exclusiva el diario The Mirror, que cita a fuentes de la inteligencia británica.

Estos espías actúan bajo las órdenes del SVR —el servicio de inteligencia exterior ruso— y se ocultan detrás de trabajos normales, desde conductores de taxis a camareros o incluso investigadores universitarios, indican los expertos. Estos tentáculos llegarían también a altos niveles del Gobierno.

Según esta fuente de la inteligencia británica, ya se están realizando llamamientos a la población para advertirles de esta amenaza interna: "Nadie debería pensar que es inmune. Me refiero a estudiantes, sindicatos, grupos de protesta, maestros, conductores de Uber, así como a políticos, el servicio civil y la policía", sostiene.

Los topos de Rusia operan en "todos los ámbitos de la vida", ya que aunque el número de espías que trabajan en la embajada rusa en Londres ha disminuido en los últimos años, habrían aumentado aquellos agentes "desconocidos". 

Asimismo, la inteligencia estima que hay 73.000 expatriados rusos en Reino Unido, y que algunos de ellos pasan información al Kremlin.

También hay británicos en esa red de espías, y de vez en cuando salen a la luz algunos nombres. Este pasado viernes, David Smith, un guardia de seguridad de 58 años, se declaró culpable ante el Tribunal Penal de Old Bailey por haber espiado para Rusia cuando trabajaba en la embajada británica en Berlín. Smith fue acusado de recopilar inteligencia sobre la embajada y filtrar documentos secretos al Kremlin y se enfrenta un máximo de 14 años de prisión, según informa la BBC.

La inteligencia británica apunta que los agentes de Putin han espiado importantes infraestructuras como centrales nucleares o las bases del Ejército, la RAF (Real Fuerza Aérea) o la Royal Navy (Marina Real), entre ellas la base naval de Faslane, en Escocia, donde se encuentran los submarinos nucleares del Reino Unido.

El coronel Philip Ingram, exoficial de inteligencia militar, cree que las personas involucradas en el espionaje ruso en Reino Unido incluso "podría ser más de mil". En su opinión, "la amenaza es extensa", ya que "utilizan todas las habilidades antiguas, comprometen a las personas, se infiltran en organizaciones y reclutan espías", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento