Junts ve en la reforma de las sedición "un vestido a medida para decir que el 1-O fue delito"

  • Illa avisa de que suprimir la sedición no es despenalizar.
  • El PP cree que Sánchez abre la puerta a la "impunidad".
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya.
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya.
ACN
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado este viernes que la reforma del delito de sedición anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un vestido a medida para decir que el 1-O fue delito".

"¿Nos están diciendo que lo que pasó el 20S podría pasar de nueve años de condena a cinco? ¿Nos están diciendo esto? En todo caso hablaríamos de rebajar la gravedad de la desjudicilización, pero no de desjudicialización", ha sostenido en una entrevista en Rac1.

A la espera de ver la letra pequeña del texto, considera que una cosa es lo que recoja y otra la interpretación que haga el Tribunal Supremo, destacando que "el fondo del tema es ver si se asume que lo que pasó el 20-S y el 1-O es delito o no".

"Para nosotros no es delito", ha recalcado Turull, y ha rechazado opinar si la reforma un paso adelante a la espera de conocer qué interpretación de los hechos de 2017.

Sobre si la reforma podría facilitar la vuelta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el dirigente de Junts ha recordado que este siempre ha afirmado que no busca soluciones personales y que tiene todas las esperanzas puestas "en ganar esta batalla a nivel europeo". 

Borràs: "Que el remedio no sea peor que la enfermedad"

La presidenta de JxCat y expresidenta del Parlament, Laura Borràs, ha cuestionado el acuerdo para reformar la sedición. "Que el remedio de los desórdenes públicos agraviados no sea peor que la enfermedad de la sedición", ha escrito. 

Y ha continuado: "Sánchez hace de Sánchez y veremos si querrá decir: el 1 de octubre no fue sedición, sino desórdenes públicos agraviados". La líder de Junts ha dicho que si hubo desórdenes públicos agraviados estuvieron protagonizados por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Illa avisa de que suprimir la sedición no es despenalizar

El líder del PSC, Salvador Illa, ha puntualizado este viernes que la supresión del delito de sedición "va en la dirección correcta", pero no significa que se despenalicen "las conductas de 2017" y "no hay nada de amnistía".

Illa se ha posicionado sobre el anuncio en torno al delito de sedición, en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha remarcado que se trata de "una buena decisión, que va en la dirección correcta, y que cumple con el compromiso de mejorar y actualizar el Código Penal".

Para Illa, "hay que incorporar la experiencia de lo ocurrido en Cataluña el 2017" y "hacerlo en base al derecho comparado de los países de nuestro entorno y homologarnos a ellos".

Ahora bien, ha matizado, "no se despenazalizan las conductas de 2017, porque sigue vigente el delito de rebelión, se puede aplicar el artículo 155 de la Constitución y se crea el delito de desórdenes públicos agravados".

Según Illa, lo que se va a aprobar no tiene "nada de amnistía", y reformar el Código Penal "no es desjudicializar", sino que esto último pasa por "utilizar los instrumentos propios de la política, como el diálogo".

Al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Illa le ha pedido "un poco de humildad, porque en lo ocurrido aquí en Cataluña algo tiene que ver el PP".

Illa ha insistido en que el diálogo hay que abrirlo también entre catalanes y ha subrayado que "la gente quiere mirar hacia adelante, hablar de futuro y no poner el retrovisor en el 2017". "La gente quiere concordia y convivencia", ha apostillado.

En este punto, ha dicho que para él "no cambia nada" con respecto a la relación del PSC con el Govern de Pere Aragonès y que, a pesar de la oferta que su partido mantiene de negociar los presupuestos de la Generalitat, "no hay ninguna negociación abierta".

Esto le lleva a pensar, ha dicho, que el 1 de enero no habrá presupuestos lo cual es "una mala noticia", y considera que es "política de techo bajito" que Aragonès pretenda aún negociarlos con JxCat cuando este partido acaba de romper el ejecutivo catalán.

Si ERC cambia de criterio y acepta negociar los presupuestos con el PSC, Illa ha advertido de que será "una negociación exigente" y que el apoyo de su partido no le saldría "gratis" a Aragonès.

Por su parte, el secretario general de Units per Avançar y diputado del grupo PSC-Units en el Parlament, Ramon Espadaler, ha considerado el anuncio sobre la sedición "una buena noticia, que da cumplimiento a los compromisos que se habían manifestado" desde el principio de la legislatura.

"Es un cambio notorio e importante, de profundidad", ha celebrado Espadaler, según un comunicado de Units.

Rovira lamenta que "no podría volver a Cataluña"

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha lamentado que con la reforma del delito de sedición anunciada por el Gobierno "no podría volver a Cataluña con garantías", si bien ha considerado que la medida es una buena noticia para el conjunto del independentismo.

"Apoyaremos todas aquellas reformas que dificulten la aplicación arbitraria del Código Penal o que sea perjudicial para la pluralidad y la disidencia política", ha aseverado en un apunte de Twitter este viernes.

Asimismo, Rovira ha insistido en que el "objetivo final" de los republicanos es la amnistía y la resolución del conflicto político con un referéndum.

Críticas de la CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha acusado a ERC de "vender como victorias políticas los juegos malabares del PSOE" ante la reforma de sedición, que pasará a llamarse de 'desórdenes públicos agravados', que propone el Gobierno.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de este viernes, ha lamentado que la reforma "afectará a una minoría, solo parcialmente, y generará un nuevo tipo delictivo que se extenderá a más situaciones" y ha opinado que no resolverá la situación judicial de los líderes del 1-O.

Ha considerado que ERC o es "ingenua o muy inocente" y le ha acusado de dotar de estabilidad al Estado y las instituciones a partir de --en sus palabras-- intercambios de cartas y de cromos, que a su juicio dificultan la consecución de la independencia de Cataluña.

Valents: "Es la antesala de un nuevo golpe de estado"

El grupo municipal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona cree que la reforma del delito de sedición anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la "antesala de un nuevo golpe de estado".

En un comunicado este viernes, la presidenta de la formación, Eva Parera, ha opinado que "esta decisión facilita el regreso de Puigdemont y devuelve a Cataluña a antes de 2017".

"El PSC y PSOE ha traicionado, de nuevo, a los catalanes constitucionalistas y hace de cómplice del separatismo", ha afirmado Parera.

El PP cree que Sánchez abre la puerta a la "impunidad" 

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha considerado que con la derogación del delito de sedición lo que hace el Gobiernoes abrir la puerta a la "impunidad", y ha añadido que lo hace por "exigencia" de los independentistas. 

En declaraciones a La2 y Ràdio4, ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez hace un uso "casi estructural" de la mentira y está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría. 

Ha afirmado que el concepto de desjudicialización es un "eufemismo" y ha asegurado que lo que no tiene comparativa europea es que "quien ha cometido un delito acabe imponiendo al Gobierno la supresión de este delito". Ha añadido que es una "barbaridad" modificar un delito por beneficio personal o para conseguir aprobar presupuestos.

Ciudadanos

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha afirmado que la sustitución del delito de sedición "no es desinflamación, son leyes de punto y final para delincuentes que rompieron la democracia, que no han pedido perdón y lo volverán a hacer".

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, ha criticado que esta decisión se haya tomado en la mesa de diálogo, según ha afirmado después el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y lo ve como un acuerdo "entre partidos para garantizarse la continuidad, con toda opacidad", ya que cree que se ha producido para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Carrizosa ha sostenido que esto supone una "impunidad para quienes dieron un golpe a la democracia", y ha calificado la manera de tomar decisión, a través de la mesa de diálogo, de anómala y antidemocrática.

"La elección de Sánchez les da la victoria a ellos, a los golpistas, a Junqueras, Turull, Rovira, Puigdemont y otros fugados. Perdemos los demócratas", ha afirmado el dirigente naranja, que ha avisado de que estos dirigentes independentista se podrán presentar a elecciones y es más fácil que vuelvan a repetir lo que pasó el 1-O.

Carrizosa considera que esta decisión da una "estabilidad engañosa y a corto plazo", mientras que hipotecará la estabilidad a medio y largo plazo, porque considera que se está permitiendo que se consolide el relato independentista. 

"Los que quieran desinflamar que se tomen nolotiles, lo que no pueden hacer es alterar el Estado de derecho", ha criticado Carrizosa, y ha avisado de que cuando haya un cambio en el Gobierno central y se dejen de hacer concesiones al independentismo, los problemas se van a exacerbar, ha dicho textualmente.

Ha asegurado que se trata de "un verdadero cambio de cromos urdido en la oscuridad de los despachos en esa llamada mesa de diálogo", al ser preguntado por si esta decisión permitirá la aprobación de los Presupuestos tanto en el Gobierno central como en la Generalitat.

"Creo que esta acción, este pacto supone un alargamiento de la legislatura y los Prespuestos, por mucho que no quieran reconocerlo. Es un acuerdo cortoplacista", y ha vuelto a advertir de que habrá inestabilidad cuando cambie el Ejecutivo central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento