Madrid tendrá su primer Máster Oficial en Interpretación del Flamenco a partir de 2023

  • Tendrá una duración de 18 meses y la inscripción está abierta hasta el próximo 25 de noviembre.
Interpretación de Flamenco que el Centro Superior Música Creativa.
Interpretación de Flamenco que el Centro Superior Música Creativa.
Música Creativa
Interpretación de Flamenco que el Centro Superior Música Creativa.

Madrid contará, por primera vez, con un Máster Oficial en Interpretación del Flamenco a partir de enero de 2023 en el Centro Superior Música Creativa. Calificado como "hito" en la educación musical de la capital, responde a la creciente demanda de formación superior reglada para un arte universal arraigado a España.

Este máster fue presentado por el director del Centro Superior y directora de la Fundación Música Creativa, Mario Carrillo y Laura Poggio, respectivamente, acompañados por algunos de los artistas que conforman el claustro (entre ellos, Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, trío a cargo de la música en directo), junto a representantes de tablaos e instituciones del mundo del flamenco. 

"Se trata del único máster que profundiza en la interpretación en flamenco de forma específica para cada especialidad instrumental desde un punto de vista práctico, moderno y de fusión con otros estilos. Además, está incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y está reconocido por todas las universidades del espacio europeo de estudios superiores (EEES)", dijeron los organizadores.

El máster de este arte tiene una duración de 18 meses (90 ECTS) y su claustro está formado por figuras del panorama flamenco en la actualidad: Arcángel, Bandolero, Josemi Carmona, Javier Colina, Dani de Morón, Dorantes, Jorge Pardo o Antonio Serrano, entre otros. Todos ellos impartirán clases prácticas y acompañarán al alumnado durante todo el máster, incluido el trabajo final.

Reflejando la mezcla de las culturas árabe, judía, gitana y cristiana en su origen, el flamenco es una de las señas de identidad de la marca España. Desde 2010, esta expresión musical y cultural forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad elaborada por la Unesco.

"Sin embargo, al igual que ocurrió en Estados Unidos con su música popular, el jazz, que en apenas un siglo pasó de ser considerada una música vulgar y relacionada con los estratos más deprimidos, a convertirse en símbolo de sofisticación y complejidad intelectual gracias a su inserción en el sistema educativo con universidades y programas específicos como el Berklee College of Music, el flamenco, que es nuestra música popular, está iniciando ahora ese proceso", apuntaron.

Desde este centro, aseguran que Madrid, considerada como una de las capitales del flamenco desde hace décadas, no contaba con ninguna oferta educativa superior en cuanto a flamenco se refiere, más allá de las escuelas privadas de barrio y los tablaos donde, de manera informal, se imparten algunas clases.

"Formación 360º"

 El plan de estudios ofrece al estudiante la posibilidad de profundizar en todas las áreas necesarias para entender el arte flamenco de manera global. "Es imperativo ofrecer una formación reglada y de calidad en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores que sitúe al flamenco a la altura de su impacto cultural. Además, es fundamentalmente práctico: cuenta con asignaturas como rítmica flamenca, combo flamenco, acompañamiento al cante o al baile, clases de instrumento todas las semanas, producción de audio y, prácticas en los tablaos flamencos de la capital. En definitiva, una formación 360º para los alumnos", manifestó Poggio.

La inscripción está abierta hasta el próximo 25 de noviembre y se pueden solicitar becas hasta el 21 de noviembre. Las pruebas de acceso se realizarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento