Cisco abrirá en Barcelona su primer centro de diseño de microchips de la Unión Europea

  • Barcelona celebra la elección de la ciudad, que "se consolida como capital tecnológica".
  • Intel también se ha comprometido a abrir un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros.
Cisco en el Mobile World Congress de Barcelona de 2019.
Cisco en el Mobile World Congress de Barcelona de 2019.
ACN
Cisco en el Mobile World Congress de Barcelona de 2019.

La compañía norteamericana Cisco ha escogido Barcelona para instalar su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la inversión después de reunirse en la Moncloa con el presidente y consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins. 

El centro será la primera instalación de este tipo que la multinacional norteamericana ubicará en Europa y llega después de dos reuniones previas entre el directivo y Sánchez: en el foro de Davos del pasado mayo y en julio de 2001, según un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro del Perte Chip impulsado por el Gobierno y que cuenta con más de 12.000 millones de euros de presupuesto, lo que le convierte en el proyecto estratégico de mayor dotación.

 Sánchez ha destacado que "España se está convirtiendo en un actor clave para alcanzar el objetivo de la UE de conseguir el 20% del mercado mundial de chips en 2030", ha dicho en un comunicado.

En un apunte de Twitter, Sánchez ha destacado que España consigue atraer "otro gran proyecto, impulsado por el plan de recuperación" y ha agradecido a Robbins esta "importante apuesta por el ecosistema tecnológico español".

El Gobierno ha explicado que la inversión se ha concretado después de que Sánchez mantuviese reuniones previas con el directivo de Cisco en la Moncloa en julio de 2021 y en el último fórum de Davos en mayo.

El centro de diseño de chips se ubicará conjuntamente en las instalaciones que ya tiene la empresa en Barcelona, concretamente en el recinto de Ca l'Alier, una antigua nave industrial rehabilitada del barrio del Poblenou, según han confirmado fuentes conocedoras. Parte del recinto lo utiliza el Ayuntamiento de Barcelona como centro de innovación urbana.

El nuevo centro se dedicará al diseño y a la creación de prototipos de chips, pero no a la fabricación como tal de los semiconductores, un proceso que ahora mismo se encuentra ubicado principalmente en Asia.

El futuro centro se añade al laboratorio de microchips que la multinacional Intel anunció en mayo

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que la ciudad "se consolida como capital tecnológica" del Estado después de que la compañía norteamericana Cisco la haya escogido para instalar el primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. En un comunicado, Collboni celebra la elección y señala que la ciudad podrá contribuir "de manera decisiva" con el objetivo europeo de alcanzar el 20% de la producción mundial de chips en 2030. 

Collboni destaca que la colaboración público-privada permite "avanzar en la transformación de la industria" e indica que el futuro centro se añade al laboratorio de microchips que la multinacional Intel anunció en mayo, con más "talento" para Barcelona.

Para Collboni, esta elección "no habría sido posible sin la apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha hecho del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de semiconductores el proyecto más importante del Plan de Recuperación". 

El Govern también ha celebrado este jueves la decisión de la empresa Cisco de escoger Barcelona para instalar su primer centro de diseño de semiconductores en la Unión Europea. 

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunió con la multinacional el mes pasado y también durante el Mobile World Congress. "Una gran noticia que demuestra una vez más el enorme potencial de Cataluña en investigación e innovación digital", ha resaltado Aragonès en un mensaje en Twitter.

El nuevo proyecto de Cisco se ubicará en el centro de innovación que la tecnológica ya tiene en Barcelona y supone una "reafirmación" de la apuesta de la tecnológica con el ecosistema de digitalización de España y Europa.

La empresa ha destacado la complejidad de la cadena de suministros de microchips y la necesidad de adoptar un "rol activo" en su descongestión.

Además de Cisco, Intel también se ha comprometido a la apertura de un laboratorio de innovación en Barcelona con 200 millones de euros de inversión en alianza con el Barcelona Supercomputing Centre, a los que sumarán otros 200 millones de euros públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento