La Universidad de Sevilla castigará las novatadas con hasta tres años de expulsión

  • La institución va a aprobar un nuevo reglamento de régimen disciplinario que sustituye al actual, de 1954.
  • ​Las sanciones también contemplan pérdida de derechos relativos a la matrícula, aunque esto no afectará a las becas.
Alumnos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
Alumnos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.
B. R.
Alumnos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Infracciones como las novatadas, el acoso sexual, copiar en un examen, deteriorar el patrimonio histórico o entrar sin permiso en alguna instalación contarán a partir de ahora con una nueva regulación en la Universidad de Sevilla, que tiene previsto aprobar este viernes el nuevo reglamento de régimen disciplinario de sus estudiantes.

El documento sustituirá al que actualmente está vigente, un "muy desfasado" reglamento, califica la institución académica en el borrador consultado por 20minutos, del Ministerio de Educación Nacional que data del año 1954.

Las faltas disciplinarias se clasificarán como muy graves, graves o leves, con sanciones que oscilan entre un mes y tres años de expulsión y la pérdida de derechos de matrícula. Para concretar las sanciones, se tendrán en cuenta criterios como la intencionalidad, la reiteración, el ánimo de lucro, el reconocimiento de los hechos, la reparación del daño o las circunstancias personales y económicas del estudiante. En algunos casos, también se podrá exigir al estudiante la indemnización de daños.

Muy graves

El nuevo reglamento califica como muy graves la realización de novatadas, el acoso sexual, la violencia contra cualquier miembro de la comunidad educativa y la discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, religión, pertenencia a un grupo étnico o clase social. También entran en la categoría de faltas muy graves la falsificación o sustracción de documentos académicos, la destrucción o robo de obras catalogadas del patrimonio histórico y cultural de la US, el plagio de una obra en los trabajos de fin de máster, grado o tesis, el incumplimiento de las normas de salud pública, la suplantación de identidad e impedir el desarrollo de procesos electorales.

Este tipo de faltas conllevarán una expulsión de entre dos meses y tres años, sanción que constará en el expediente académico hasta que se produzca su total cumplimiento, así como la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso o semestre académico.

Graves

Se incluyen en este apartado faltas como la comisión de fraude académico para falsear los resultados de un examen, es decir, copiar; hacerse con el contenido de las pruebas, deteriorar gravemente el patrimonio, impedir la celebración de las clases o acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la Universidad.

En este caso, las sanciones impuestas contemplan hasta un mes de expulsión, que no podrá coincidir durante los periodos de evaluación ni de matriculación. Asimismo, se sancionará con la pérdida del derecho a la convocatoria ordinaria vinculada al semestre académico en el que se comete la falta y respecto de la asignatura en la que se hubiera cometido. El reglamento también contempla la posibilidad para las faltas graves de sustituir la sanción por la participación del estudiante en actividades formativas, culturales, de salud pública, deportivas o de relaciones institucionales, siempre que no se trate de tareas que ya tienen asignadas los trabajadores de la Universidad.

Leves

Por último, se considerarán como faltas leves acceder a instalaciones de la Hispalense para las que no se tiene autorización, utilizar los servicios de la US incumpliendo los requisitos establecidos de general conocimiento y realizar actos que deterioren los bienes del patrimonio. Estas faltas serán sancionadas con una amonestación privada.

El reglamento que se aprobará este viernes puntualiza que, en el caso de las faltas muy graves y graves, la pérdida de los derechos relativos a la matrícula no afectará a las becas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento