El Saló de l'Ocupació de Barcelona muestra la fuerza del mercado laboral en la Logística o en la Digitalización

  • Hay ámbitos laborales con más ofertas de trabajo que empleados disponibles. 
Primera jornada del Saló de l'Ocupació 2022 de Barcelona.
Primera jornada del Saló de l'Ocupació 2022 de Barcelona.
SÍLVIA JARDÍ / ACN
Primera jornada del Saló de l'Ocupació 2022 de Barcelona.

El Saló de l'Ocupació ha abierto las puertas este miércoles en la Fira de Barcelona con la promesa de ofrecer centenares de oportunidades laborales a pesar de la inflación y de la ralentización del crecimiento económico. Según la directora de la cita, Laura Parerols, sectores como la Logística, la Salud, la Programación o la Digitalización ofrecen muchas salidas para personas interesadas en encontrar un puesto de trabajo o en cambiar su carrera laboral. 

"El mercado está resistiendo. Hay muchas oportunidades, tanto si quieres emprender o si buscas trabajo", ha explicado, en el primer día de una feria que espera reunir a unos 10.000 visitantes con empresas, instituciones y organizaciones como Barcelona Activa.

Más allá de sectores como el turismo o la hostelería, que tradicionalmente han absorbido de manera constante el exceso de mano de obra, hay otros que ya compiten abiertamente para encontrar a trabajadores. Es el caso, especialmente de todas las empresas relacionadas con la digitalización, la programación y los videojuegos. 

"Cataluña y Barcelona son punteras y muchas empresas vienen aquí a buscar talento. Hay una demanda muy alta", reconoce Parerols. Otros negocios, como la instalación de placas solares o de sistemas de aislamiento, también se han visto impulsados por las ayudas públicas y cada vez necesitan más mano de obra.

Entre los asistentes a la cita hay responsables de empresas emergentes que necesitan perfiles tecnológicos, que comprueban que hay más ofertas de trabajo que trabajadores disponibles. "Hay trabajo, estamos en un momento de crecimiento y en el que la transformación digital de las empresas es básica. Tenemos trabajo", explicaba Miguel García, responsable de marketing de Berrly. En su caso tienen abierta una ronda de financiación y tienen previsto contratar a programadores y a personal de marketing.

Más allá de personas que buscan u ofrecen trabajo, el salón también reúne a personas dedicadas a ayudar a colectivos con dificultades especiales para integrarse en el mercado laboral. Es el caso de Carlota, que trabaja en la fundación Viver de Bell-lloc, una entidad dedicada a formar y ofrecer trabajo a personas en riesgo de exclusión social. "En el ámbito empresarial falta un poco de concienciación", reconoce. A pesar de ello, destaca que por suerte hay compañías "implicadas" que ofrecen puestos específicos para estos perfiles.

En paralelo al salón, de entrada gratuita y abierto hasta el jueves, tiene lugar también el Bizbarcelona, centrado en el emprendimiento, los autónomos y las pymes. El objetivo de la organización es que los dos eventos compartan espacio para facilitar el diálogo entre personas que ofrecen trabajo y personas que lo buscan. También se celebran conferencias sobre tendencias tecnológicas e inclusivas, casos de buena gestión del talento en empresas o charlas sobre sectores que demandan nuevo talento, como el turismo, la industria 4.0, los videojuegos o la economía azul, entre otros.

10.000 puestos de trabajo en Barcelona 

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha puesto una cifra a la necesidad de mano de obra en la capital catalana. Según ha asegurado durante una visita por diferentes estands del salón, al sector tecnológico de la ciudad le hacen falta unos 10.000 trabajadores. 

"Afortunadamente, la situación económica de la ciudad da oportunidades", ha destacado, antes de resaltar que su objetivo es atraer actividad empresarial que genere puestos de trabajo bien pagados y estables. "Mantenemos unos niveles de ocupación y una oferta muy potentes", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento