Más estragos del cambio climático: Europa registró en 2022 su octubre más cálido con 2 grados por encima de lo normal

  • En Canadá también hubo récord de calor y en Groenlandia y Siberia las temperaturas fueron mucho más cálidas.
Vista de la sierra de Castilla y León.
Vista de la sierra de Castilla y León.
Carlos Castro/Europa Press
Vista de la sierra de Castilla y León.

Europa ha registrado este 2022 el mes de octubre más cálido desde que hay constancia y la temperatura media para el conjunto del continente se situó en 2 grados centígrados por encima de lo normal según el periodo de referencia 1991-2020, según ha informado el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio de la Comisión Europea.

Copernicus concluye que octubre tuvo un episodio de calor que trajo consigo temperaturas diarias récord a Europa Occidental que dio paso al octubre más cálido desde que hay registros en Austria, Suiza y Francia, así como en amplias zonas de Italia y España.

Además, en Canadá también hubo récord de calor y en Groenlandia y Siberia las temperaturas también fueron mucho más cálidas que la media. No obstante, en Australia, en el extremo oriental de Rusia y en zonas de la Antártida occidental fueron las áreas donde mayor diferencia se registró respecto a la media de las temperaturas frías.

Por otro lado, Copernicus concluye que la extensión del hielo marino durante el mes de octubre de 2022 fue un 9 por ciento inferior a la media y se alcanzó el octavo registro más bajo en las mediciones por satélite y muy por encima de los mínimos récord de octubre que se registraron en 2020.

La extensión del hielo marino durante el mes de octubre de 2022 fue un 9 por ciento inferior a la media

En Siberia predominaron dos zonas notables de concentraciones de hielo marino superiores a la media, rodeadas de concentraciones muy inferiores a la media. Al mismo tiempo, en la Antártida el hielo marino registró su tercer nivel más bajo para el mes de octubre, con un 4 por ciento por debajo de la media, una cifra que iguala a octubre de 2016. Además, igual que en agosto y septiembre, las concentraciones de hielo marino se mantuvieron muy por debajo de la media en el mar de Bellingshausen y muy por encima de la media en el norte de los mares de Amundsen y Ross.

El tercero de los aspectos que cada mes analiza Copernicus (temperatura del aire en superficie, cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial), las condiciones hidrológicas indican que octubre de 2022 fue más seco que la media en la mayor parte del sur de Europa y el Cáucaso. En concreto en Europa, en el noroeste de la Península ibérica, en regiones de Francia y Alemania, en el Reino Unido e Irlanda, en el noroeste de Escandinavia, en una gran región de Europa del Este y en el centro de Turquía el mes fue más húmedo que la media.

También en Norteamérica

Pero el análisis mensual añade que fuera de Europa también fue un mes más seco que la media en la mayor parte del centro de Norteamérica, en el cuerno de África, en amplias zonas de Rusia, Asia central y China, y en regiones de Sudamérica. Por el contrario, fue un mes más húmedo que la media en el resto de Norteamérica y en el sur de Asia central. Por su parte, Australia tuvo fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones en el este y el sureste.

Tras la publicación del informe mensual de Copernicus, la directora adjunta del C3S, Samanta Burgess, ha manifestado que Europa acaba de vivir "el octubre más cálido de su historia", con más de 2 grados centígrados por encima de la media de los últimos 30 años, tras la temporada de verano más cálida jamás registrada.

"Las graves consecuencias del cambio climático son muy visibles hoy en día y necesitamos una acción climática ambiciosa en la COP27 para garantizar que la reducción de las emisiones estabilice las temperaturas cerca del objetivo del Acuerdo de París de 1,5 grados", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento