Más de la mitad de los españoles se plantea regalar productos de segunda mano estas Navidades ante el alza de precios

Una chica consulta las ofertas de Wallapop en su móvil.
Una chica busca productos de segunda mano en Wallapop.
WALLAPOP
Una chica consulta las ofertas de Wallapop en su móvil.

La compra de productos de segunda mano aparece cada vez con más fuerza como la mejor alternativa de mercado, sobre todo en un momento en el que la acuciante escalada de precios en todos los sectores atenaza a la población española a las puertas de Navidad. Así se ve reflejado en el estudio Consumo de productos reutilizados realizado por Wallapop, del que se desprende que más de la mitad de los consumidores regalarían un artículo reutilizado estas Navidades.

En concreto, la evolución de la compraventa de segunda mano ha crecido tanto -según Wallapop un 83% ha participado en este mercado en los últimos tres años y es una de las primeras opciones del 43%- que de cara a esta Navidad, una de las épocas del año en la que más compras se hacen, hasta un 51% de los españoles ha declarado que entregaría un producto usado como regalo.

La misma encuesta refleja que quienes más se plantean regalar comprando en este mercado son los consumidores de la generación millennial, los nacidos entre 1981 y 1993, con un 38%. Estos son, además, son los que más participan de la compraventa. Por el contrario, es la generación Z, nacidos entre 1994 y 2010, la que se muestra menos dispuesta en hacer un regalo comprando artículos reutilizados, con solo un 4%.

La vieja creencia de que el estado de los productos de segunda mano no está a la altura de los que estrenamos se ha reducido considerablemente, ya que el 71% de los encuestados aseguran que lo que les motiva a elegir esta opción es precisamente hacerse con productos de calidad a un precio reducido.

El aumento de los precios derivado de la subida de la inflación vuelve a jugar un papel fundamental en este sentido, pues es posible ahorrar una media de entre un 40 y un 50% en el mercado de segunda mano, como ya explicaron fuentes del sector a 20minutos.

Coches y tablets, lo que más se compra 

Respecto a los productos de segunda vida más adquiridos, se erige en el primer lugar, con bastante diferencia respecto al segundo, el sector de la automoción (38%), revela la misma encuesta, seguido de los dispositivos electrónicos e informáticos (28%), en concreto tablets y ordenadores. Completa el podio en el tercer lugar el mundo de la moda (28%).  

Con el paso de los años, la tendencia va inclinándose progresivamente hacia la adquisición de productos a los que dar una nueva vida cuando su primer propietario decide que ya les ha explotado lo suficiente. Por eso, un 92% ya plantea entre sus opciones la compra de segunda mano, apunta el análisis anual La red del cambio de la plataforma, publicado el pasado mes de junio, mientras que seis de cada 10 personas consideran hacerlo más en los tres próximos años, por lo que todo parece indicar que es un mercado que terminará por afianzarse.

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