Cinco mujeres denuncian haber sufrido "maltrato psicológico" y "abuso de poder" por parte de Dalmases

  • Entre ellas está una extrabajadora del Departamento de Cultura cuando Laura Borràs era la consellera.
  • La comisión del Estatuto de los Diputados abordará el comportamiento de Dalmases.
El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman
Dalmases en una imagen de archivo.
20M EP
El juez de 'Voloh' pide al TSJC investigar a Dalmases y a responsables de Catmon e Igman

Cinco mujeres afirman que han sufrido "abuso laboral", "abuso de poder" y "maltrato psicológico" por parte del diputado de JxCat Francesc de Dalmases, según publica este jueves 'El Periódico'. 

El diario recoge su testigo de forma anónima. Entre ellas está una extrabajadora del Departamento de Cultura del Govern cuando Laura Borràs era la consellera. Denuncia que sufrió 'mobbing', humillaciones e intimidación por parte de Dalmases, externo al Departamento, y que acabó despedida.

La información sale el día que la comisión del Estatuto de los Diputados abordará el comportamiento de Dalmases con la subdirectora del 'FAQS' de TV3 y decidirá si se abre una investigación.

Si la investigación concluye que el diputado vulneró el Código de Conducta del Parlament, la Mesa decidirá qué sanción se le aplica. Las sanciones pueden ser una amonestación pública en los casos más leves, o bien una multa económica, que puede ir de los 600 a los 12.000 euros. 

Si la Mesa considera que la infracción es muy grave, puede proponer al pleno que acuerde la suspensión temporal del diputado mientras se resuelva la situación de incumplimiento.

Dos mujeres, que mantuvieron una relación sentimental con Dalmases, denuncian que las trató "como un trapo sucio" y que ejerció "abuso de poder y maltrato psicológico". Dos afectadas más explican que el diputado las contactaba con frecuencia para quedar con ellas, mediante las redes sociales, y que no accedieron.

A raíz del incidente en el 'FAQS', otros periodistas denunciaron presiones por parte del diputado, y dos diputadas de JxCat denunciaron que también habían sufrido presiones y vejaciones por parte de Dalmases.

Cuevillas ve "un churro" el código de conducta 

El diputado de Junts y presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado del Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas, ha opinado que el código de conducta de la Cámara catalana plantea dudas sobre su aplicación en el caso del diputado de Junts Francesc de Dalmases: "Es un churro".

"Son muchas las dudas, no se ha aplicado nunca, y tengo la sensación de que este código de conducta del 2016 se debió hacer en su momento porque políticamente interesaba dar una imagen de transparencia y rigor, pero que nadie se lo miró seriamente, porque desde el punto de vista jurídico es un churro", ha lamentado en una entrevista en TV3 de este jueves.

Cuevillas ha explicado que la Comisión deberá decidir este jueves si entra en el fondo de la cuestión y si aborda la discusión de Dalmases con la que fuera subdirectora del programa 'Faqs' de TV3, Mònica Hernàndez, al haber sucedido fuera del Parlament.

"Si tenemos que ponernos a analizar cualquier hecho ocurrido por cualquier diputado en cualquier circunstancia, habrá mucho trabajo en esta comisión", ha avisado, por lo que ha considerado que el proceder respecto a Dalmases generará un precedente.

Preguntado por el estado de salud del diputado de Junts, ha explicado que estará de baja "una buena temporada" al tener riesgo de infarto y antecedentes familiares, por lo que el especialista le ha prescrito --en sus palabras-- reposo absoluto y salir del foco mediático y alejarse de las preocupaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento