Los propietarios que alquilen su piso a jóvenes no pagarán la tasa de 190 € del Plan Alquila

[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417284 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID
Imagen de archivo de carteles de 'Se alquila' en Madrid.
Jorge París
[[[20M ARCHIVO]]] Id: 2013-2417284 Fecha: 06/06/2013 Propietario: (20M) 20 MINUTOS Autor: (20M) PARÍS, JORGE descri: VIVIENDAS.- PISOS.- SE ALQUILA.- SE VENDE.- VENTA.- ALQUILER.- VIVIENDA.- CARTELES.- MADRID

La Comunidad de Madrid ha decidido que los servicios del Plan Alquila, que actualmente tienen un coste de 190,42 euros, sean gratuitos para los propietarios de inmuebles que firmen contratos de alquiler con menores de 35 años. Se trata de una medida para incentivar el arrendamiento de pisos entre los jóvenes, ya que se traduce en un ahorro para los arrendadores, que son los que abonan este precio público. 

Así lo ha destacado este miércoles el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado la medida. La decisión que ha adoptado el Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso conlleva una modificación del catálogo de precios públicos de la Comunidad. 

La exención para estos casos será una realidad en unos días, según ha asegurado el 'número 2' del Ejecutivo, ya que entrará en vigor cuando el cambio normativo se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), algo que se prevé que suceda próximamente.

El Plan Alquila es un programa de la Comunidad de Madrid que se puso en funcionamiento en 2008 con el objetivo de conectar a propietarios de vivienda con potenciales inquilinos en un marco de medidas que dan seguridad a ambos. "Facilita la intermediación entre propietarios e inquilinos con el objetivo de promover el alquiler e incrementar la oferta del parque de vivienda", han destacado desde el Gobierno autonómico. 

Entre los servicios que ofrece a los propietarios, figura la asistencia jurídica gratuita, un asesoramiento personalizado, la gestión de la fianza y un seguro de impago de las rentas mensuales. El personal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura también realiza a los potenciales inquilinos un estudio de solvencia, para garantizar que pueden hacer frente a la renta mensual, cuya fijación corresponde al propietario del inmueble. También hay ciertos beneficios para los arrendatarios que se apunten al Plan Alquila, como un servicio de asesoramiento y mediación para inquilinos con el que se puede evitar, por ejemplo, cláusulas abusivas en los contratos.

La eliminación del precio público no es la única medida que ha adoptado la Comunidad de Madrid para incentivar, en los últimos años, el alquiler de viviendas a jóvenes. En 2021, se determinó que el seguro de impago que lleva asociado el Plan Alquila tuviera 24 meses de duración en el caso de que los inquilinos fueran titulares del contrato fueran menores de 35 años. Para inquilinos mayores de esta edad, el seguro de impago es de un año, la mitad de duración. 

Desde esta ampliación de la cobertura, en el marco del Plan Alquila ya se han se han firmado más de 1.200 contratos de arrendamiento para jóvenes, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo de la Puerta del Sol. Mientras, desde que se inició este plan, hace ahora 14 años, hasta el pasado 30 de septiembre, se han firmado 100.000 contratos de alquiler y casi 800.000 personas han solicitado información.

Más de medio millar de anuncios

En la web www.planalquila.org se pueden ver todas las viviendas en alquiler, las condiciones en las que se halla y la mensualidad que se pide. En la actualidad, hay más de medio millar de propiedades anunciadas en la web y la inmensa mayoría están situadas en la capital.

La Comunidad resuelve las dudas que puedan surgir sobre el Plan Alquila, tanto a propietarios como a inquilinos, en las oficinas situadas en el número 30 de la avenida de Asturias y en la calle de Braganza. El horario de ambas es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y es necesario solicitar cita previa. 

Para jóvenes entre 18 y 35 años, se pueden pedir más datos en la Red de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler y en el Centro de Información Universitario. También en las oficinas de atención al ciudadano de los ayuntamientos de Alcorcón, Majadahonda, Pozuelo y Torrelodones. El 012 y el correo info@planalquila.org son otros canales habilitados para información.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento