El Casal España Arena de València pasa a llamarse 'Roig Arena'

  • La compañía promotora del nuevo pabellón afirma que el proyecto reconocerá "el legado de Juan Roig y su familia".
  • El empresario sufraga los 280 millones de euros que cuesta el recinto con su patrimonio personal.
Estado actual de las obras del nuevo pabellón Arena en València.
Estado actual de las obras del nuevo pabellón Arena en València.
Licampa 1617
Estado actual de las obras del nuevo pabellón Arena en València.

El pabellón Arena que el empresario Juan Roig, máximo accionista del Valencia Basket y de Mercadona, construye junto al actual pabellón de la Fuente de San Luis pasará de llamarse oficialmente "Casal España Arena de València" a denominarse "Roig Arena", según informó este miércoles la sociedad Licampa 1617, encargada del proyecto.

Según el comunicado el cambio de nombre responde "a la necesidad de establecer un nombre claro, sencillo, identificable y que reconozca el legado de Juan Roig y su familia".

Tras el alza de los precios de los materiales y algunos cambios, el proyecto elevó su presupuesto de 220 a 280 millones de euros y Roig lo sufraga íntegramente de su patrimonio personal, igual que ya hizo con L'Alqueria del Basket, la macroinstalación de cantera del Valencia Basket que construyó entre la Fonteta y el nuevo pabellón.

Roig presentó la propuesta de construir este pabellón multiusos y, tras hacer suya el Ayuntamiento la propuesta y abrir un concurso, se le adjudicó el proyecto, que está construido en suelo municipal. La cesión es por cincuenta años, plazo tras el cual la instalación pasará a ser de gestión pública.

Aunque inicialmente el nombre del proyecto era "València Arena", posteriormente se cambió a "Casal España Arena", una denominación a la que, tras las protestas del Ayuntamiento y de algunos colectivos por no aparecer el nombre de la ciudad, se le añadió "de València".

Las obras del recinto están actualmente en su segunda fase de ejecución, centrada en la estructura de hormigón y metálica, cubierta, fachada y forjados de las plantas. Inicialmente estaba previsto que se acabara durante 2023 pero hace unos meses, Roig anunció que estará en 2024.

Características del proyecto

La instalación, por la que la empresa que la gestionará pagará un canon anual de unos 200.000 euros, tendrá una capacidad de cerca de 16.000 espectadores para los partidos de baloncesto pero será de más de 18.000 para grandes conciertos y otros acontecimientos, que se gestionarán a través de la empresa 'València 5 Estrellas' formada por la sociedad del empresario y "The Music Republic". Uno de los objetivos de Roig era que la ciudad pudiera entrar en el circuito de grandes conciertos y espectáculos.

El recinto incluye la nueva sede del Valencia Basket, una sala multiusos de 1.200 metros cuadrados, zonas de restauración y una amplia oferta de localidades, terrazas y diferentes espacios. Además ya está en construcción un aparcamiento de mil plazas y están ya en uso las nuevas instalaciones del colegio público Les Arts, que hubo que trasladar y que también sufragó Roig como parte del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento