Un zoológico de Sídney echa el cierre después de que se escaparan cinco leones del recinto: "Nuestra peor pesadilla"

Leones en el zoo del Bronx, en Nueva York, en una imagen de archivo.
Leones en un zoo, en una imagen de archivo.
EDEN-JANIN-JIM / FLICKR
Leones en el zoo del Bronx, en Nueva York, en una imagen de archivo.
Leones en un zoo, en una imagen de archivo.
EDEN-JANIN-JIM / FLICKR

Los trabajadores y visitantes del zoológico Taronga de Sídney han vivido este miércoles su propia película de terror: cinco leones se escaparon de su recinto durante la madrugada, mientras todos dormían.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6.30 de la mañana (hora local), cuando cuatro cachorros y un león adulto fueron vistos fuera de su recinto. El zoo se vio obligado a activar un "código uno", que es la alerta más urgente y requiere una respuesta de emergencia. A las 7.10 horas avisaron a la policía y poco antes de las nueve de la mañana los leones regresaron a su lugar.

En el interior del zoológico se encontraba en el momentos del incidente un grupo de familias que estaba disfrutando de una experiencia nocturna en las instalaciones, según recoge The Guardian.

Una pesadilla para los visitantes

Magnus Perri y su familia estaban viviendo una experiencia nocturna en el zoo. Se trata del programa 'Rugidos y ronquidos', que permite a los interesados pasar la noche en las instalaciones. Sobre las siete de la mañana escuchó las alarmas y el personal le pidió que saliera de la tienda. "Los cuidadores del zoo bajaron corriendo gritando 'código uno'", ha explicado a The Guardian.

Los visitantes tuvieron que dejar todas sus pertenencias dentro de las tiendas y fueron dirigidos a unas cabañas para esconderse. "Pensamos que era un simulacro hasta que escuchamos en una de las radios del personal que los leones se habían escapado", ha recordado Perri.

Las familias tuvieron que permanecer en la cabaña durante una hora y media. "Fue bastante impactante. Fue nuestra peor pesadilla", ha asegurado el hombre, que estaba acompañado por sus dos hijos. "En el fondo de tu mente piensas qué hubiera pasado si el león viniera a nosotros. Nos hubieran matado", ha añadido.

Aun así, Perri recuerda que en todo momento se sintieron protegidos por los trabajadores del zoológico. "El personal fue excelente y los niños pensaron quera algo sacado de Jurassic Park", ha explicado.

Revisión de la seguridad del zoo

Este incidente ha provocado una revisión de la seguridad de las instalaciones. "Un problema de integridad con una cerca de contención permitió que cinco leones salieran temporalmente de su exhibición principal", han asegurado desde Taronga.

El director ejecutivo de operaciones de Taronga, Simon Duffy, ha explicado que los leones fueron vistos en una "pequeña área adyacente a la exhibición principal". Según Duffy, una cerca de seis pies los separaba del resto de las instalaciones. "En ningún momento los leones salieron de esa área o de Taronga", ha admitido.

"El zoológico cuenta con protocolos de seguridad muy estricto para tal incidente y se tomaron medidas inmediatas", ha asegurado. El director ha aclarado que fue necesario tranquilizar a uno de los cachorros, pero los demás "regresaron con calma" a su recinto.

Ahora los animales se encuentran en "un área de espera en la parte trasera de la casa" y desde la gerencia del zoo están preparando un informe completo para el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur.

Una inspección adicional

Duffy ha confirmado que se está realizando una revisión del incidente y que la exhibición se someterá a una inspección adicional para garantizar que sea "100% segura".

La policía fue avisada como medida de precaución y no se han reportado heridos. El propio zoológico informó que el área estaba segura poco antes de las nueve de la mañana (hora local). "Se produjo una situación de emergencia esta mañana en el zoológico de Taronga Sydney cuando se ubicaron cinco leones fuera de su recinto", han afirmado en un comunicado.

Las imágenes aéreas mostraron a los cuidadores patrullando el terreno durante la emergencia. "Todas las personas en el sitio fueron trasladadas a zonas seguras y no hubo heridos entre los huéspedes o el personal. Todos los animales están ahora en su exhibición, donde están siendo monitoreados de cerca", han explicado.

Otras fugas de animales 

Este incidente se ha producido tres años después de que un grupo de babuinos escapara de un centro de investigación cerca del hospital Royal Prince Alfred de Sídney. 

Los escapes de animales son raros en Taronga, pero los cuidadores están listos para tales eventos con un plan de acción que involucra pistolas de dardos anestésicos y redes. En 2011, el excuidador de Taronga, Terry Boylan , le dijo a Australian Geographic que la mayoría de los animales eran "muy reacios" a abandonar la seguridad de sus recintos.

En 1946, un tigre de Bengala escapó a los terrenos del zoológico. El público visitante fue conducido a un recinto de focas vacío mientras el personal perseguía al animal. En 1972, una joven orangután logró trepar al techo de la casa de los simios después de romper las tablas del piso de su jaula.

A mediados de la década de 1950, la ex chimpancé de circo, Koko, escapó y corrió a través del zoológico desierto antes de saltar al automóvil del gerente de la oficina, donde los cuidadores la cloroformizaron. Una cabra montés del Himalaya saltó una vez sobre su muro de piedra de tres metros y llegó hasta un parque de Balmoral. 

Y en 1967, un mono entellus langur escapó de su pozo y llegó hasta las cercanías de Bradleys Head, donde el director del zoológico le disparó. En 2009, un león escapó de su recinto en el zoológico de Mogo en la costa sur de Nueva Gales del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento