La solución asturiana al alto precio de la luz: usar la geotermia para calentar las casas

Pozo Barredo, en Mieres
Pozo Barredo, en Mieres
HUNOSA - Archivo
Pozo Barredo, en Mieres

Las energías renovables son una de las alternativas de respeto medioambiental que, además, suponen un ahorro para las familias que han realizado una inversión, por ejemplo, al instalar placas fotovoltaicas. 

Es por ello que en Asturias se está trabajando en el impulso de la energía geotérmica, una forma de conseguir energía a través del calentamiento interior de la Tierra, un calor que se transmite al agua subterránea y a las rocas. 

Se trata de una energía limpia que reduce las emisiones de CO2 y, además, supone un ahorro en la factura de la luz para quienes pueden aprovecharla.

Geotermia en Asturias

Desde el mes de enero y hasta febrero de 2021, se produjo un impulso de la energía geotérmica en Asturias, ya que se han llevado a cabo obras para instalar una red a través del Pozo Fondón, gracias a la que se puede llevar climatización y agua caliente sanitaria a viviendas públicas de La Felguera. 

Este es solo un ejemplo de cómo las empresas especializadas han invertido sus esfuerzos en conseguir sacar agua de mina para surtir de calefacción y agua caliente a las viviendas. En este caso, el proyecto fue llevado a cabo por el Grupo Hunosa.

El proyecto de Hunosa surge por la clausura de los pozos mineros en la Cuenta Central Asturiana, lo que hace que las galerías subterráneas se llenen de agua. Para mantener este agua en un nivel que garantice la seguridad, hay que bombear el agua, algo que tiene unos elevados costes. 

De este modo, los grandes costes de bombeo de agua son aprovechados para conseguir una fuente de energía sostenible en Asturias, como es la energía geotérmica. 

Antes del proyecto del Pozo Fondón, se llevó a cabo un district geating, en la localidad de Mieres, gracias al Pozo Barredo, que consiguió otorgar servicios de climatización en varios edificios tanto públicos como privados, como recoge Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento