Unos padres músicos y refugiados y una hermana modelo: así es la familia de Dua Lipa

Dua Lipa en los Premios Grammy 2022
Dua Lipa en los Premios Grammy 2022
GTRES
Dua Lipa en los Premios Grammy 2022

Hoy por hoy es una de las mayores estrellas de la industria musical a nivel mundial. A sus 27 años lo ha conseguido gracias a dos únicos álbumes de estudio y a un buen puñado de singles y remixes que la han aupado a todas las listas de éxitos y a tener más de 87 millones de seguidores en Instagram, 60 millones de escuchas mensuales en Spotify, así como una cifra de infarto: su videoclip más visto en Youtube (su hit New Rules) supera los 2.750 millones de visualizaciones. Pero lo que ahora está recogiendo Dua Lipa tiene mucho que ver con un apoyo supremo por parte de su familia, desde unos padres que le enseñaron a amar la música a unos hermanos que siempre están a su lado.

La cantante nació en Londres el 22 de agosto de 1995 siendo la primogénita para sus padres, si bien ninguno de estos era británico. De hecho, eran inmigrantes: Dukagjin Lipa y Anesa Rexha, sus nombres, eran refugiados albano-kosovares. Dukagjin había venido al mundo el 5 de marzo de 1969 en Pristina, capital de Kosovo, hijo de un importante historiador, Seit Lipa, que llegó a ser director del Instituto de Historia de Kosovo de 1990 a 1995.

Anesa también es oriunda de la misma ciudad (29 de junio de 1972), si bien su madre era de la antigua Yugoslavia. El miedo que sentían en 1992 debido a los conflictos políticos y fronterizos, culminados en el sitio de Sarajevo durante la guerra de Bosnia, amén de la idea de la joven pareja de terminar sus estudios, hizo que se marchasen a Inglaterra, donde Anesa, que cursaba derecho en su país natal, comenzó a trabajar de camarera para ahorrar dinero mientras se especializaba en el sector turístico y de viajes, donde todavía trabaja.

Por su parte, Dukagjin obtuvo un empleo en una productora de festivales de música como el de Glastonbury, lo que le permitió finalizar sus estudios de marketing en el Chartered Institute, así como un máster en Comunicación y Periodismo en el KIJAC, una institución especializada en dichas materias de Kosovo una vez regresaron allí, cuando ya habían nacido sus otros dos hijos: Rina, en mayo de 2001, y Gjin, en diciembre de 2005.

"He visto a mis padres trabajar todos los días de mi vida. Mientras yo iba a la escuela, ellos también estudiaban", afirmó en una entrevista la autora de Future Nostalgia, así como cuando le preguntaron si creía en la suerte, explicó: "Una gran parte de lo que soy ha sido gracias a ver a mis padres aprender a adaptarse en diferentes ciudades, bajo diferentes circunstancias... Y mi padre siempre me decía: 'Tienes que trabajar muy, muy duro únicamente para tener un poco de suerte'. Es decir, que sí creo en ese lado romántico de la fortuna, pero sobre todo creo en el trabajo duro".

Fueron estos estudios los que le permitieron a Dukagjin fundar su propia agencia de comunicaciones, a la que bautizó como Republika y de la que sigue siendo CEO, así como es él quien organiza, junto a su hija, el Sunny Hill Festival en su Kosovo natal desde el año 2018 (interrumpido por la pandemia), y que recibe el nombre del barrio en el que solían vivir.

Como también lo recibe la organización sin ánimo de lucro Sunny Hill Foundation, centrada en la ayuda a la sociedad kosovar en diferentes aspectos, sobre todo en el ámbito cultural, y de la que se encargan ambos padres y su hija mayor, cuyo patronazgo es indispensable para que salgan adelante sus proyectos filantrópicos dada su popularidad, llegando a conseguir en su segunda edición que fuese Miley Cyrus.

Algo que enorgullece a Dukagjin porque él, ante todo, era rockero: no solo toca la guitarra y el piano sino que fue vocalista de la banda kosovar Oda, disuelta en 1998 tras su álbum 1998 (si bien se volvieron a reunir puntualmente para una canción, Era, una década después). Fueron él y su esposa quienes hicieron que desde pequeña, Dua Lipa escuchase algunos de sus músicos favoritos: Oasis, David Bowie, Stereophonics, Bob Dylan, Radiohead o Blur, entre otros.

Asimismo, quienes están llamados a ser otros dos grandes referentes de las nuevas generaciones son sus hermanos. Anne Rina Lipa se está labrando todo un nombre como bailarina y como modelo, puesto que solo hay que mirar su Instagram, donde tiene ya más de 940.000 seguidores, para constatar que no para de protagonizar campañas para marcas importantes como Miu Miu, así como recorrió la pasarela de la Milan Fashion Week. Por lo que sabe, también está intentando entrar en el mundo de la actuación, ya que ha tomado clases de actuación en la Sylvia Young Theatre School.

Y a pesar de ser menor de edad (dos días antes de fin de año cumplirá 17 años), el pequeño de la familia, Gjin Lipa, ya va formándose como influencer, pues con apenas un puñado de publicaciones, ya le siguen en Instagram más de 200.000 seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento