Los Mossos investigan el robo de documentos históricos en el Monasterio de Poblet

  • Los trabajadores del archivo de la comunidad monástica están evaluando el material robado para denunciar.
Claustro del monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense.
Claustro del monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense.
Thomas Kaffenberg
Claustro del monasterio de Poblet, prototipo de abadía cisterciense.

Los Mossos d'Esquadra investigan el robo de documentos históricos en el Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, en la Conca de Barberà (Tarragona), según ha avanzado este lunes TV3 y han confirmado fuentes policiales. 

Según estas mismas fuentes, el robo con fuerza habría tenido lugar el pasado fin de semana y en estos momentos los trabajadores del archivo de la comunidad monástica están evaluando el material robado para denunciar los hechos. 

La Unitat Central de Patrimoni Històric se hará cargo de la investigación, una vez determine el valor de la documentación histórica robada.

Los ladrones han accedido a la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià,  donde se guarda un importante patrimonio, como papeles de la época del presidente catalán Tarradellas

Los responsables del monasterio no echan en falta por el momento ningún objeto o manuscrito de valor, aunque están procediendo a una revisión en profundidad.

Los Mossos d'Esquadra están investigado este suceso en uno de los edificios que forman parte del complejo del monasterio de Poblet (Tarragona), tras la denuncia presentada por sus responsables.

Según ha avanzado el Diari de Tarragona y han confirmado fuentes de los Mossos d'Esquadra, durante este fin de semana uno o varios ladrones han forzado una de las puertas de acceso al monasterio y, posteriormente, se han dirigido hacia la sala en la que se hallan los documentos.

En concreto, los ladrones han accedido a la caja fuerte del archivo Montserrat Tarradellas i Macià, situado en el antiguo Palacio del Abad, donde se guarda un importante patrimonio, como papeles de la época del presidente catalán Tarradellas.

Han sido los propios trabajadores del archivo los que a primera hora de esta mañana se han percatado de la incursión en el monasterio y en la zona en la que se guardan estos documentos, por lo que se ha procedido a realizar una catalogación de todos los papeles para determinar cuáles podrían faltar.

En declaraciones a TV3, el abad Octavi Vilà ha explicado que, por el momento, no se ha echado en falta ningún objeto o manuscrito de valor, aunque, en todo caso, toda la documentación se encuentra digitalizada, de manera que no se trataría de un pérdida archivística sino de valor sentimental, ha añadido.

"Parecía una gamberrada, pero nos ha sorprendido bastante que hayan ido a un lugar tan concreto", ha agregado Vilá, quien ha relatado los ladrones habían quitado una puerta para ponerla delante de las alarmas y neutralizarlas y habían forzado un armario cerrado con llave, tirando por el suelo parte de su contenido. El resto de archivos del edificio donde también se guardan documentos no presentaban signos de manipulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento