La semana de cuatro días llega a los colegios: varios directores británicos se plantean la polémica medida para hacer frente a la crisis

Un grupo de escolares a las puertas de su colegio en Londres.
Un grupo de escolares a las puertas de su colegio en Londres.
WIKIPEDIA/KEN
Un grupo de escolares a las puertas de su colegio en Londres.

Poco a poco se va introduciendo la jornada laboral de cuatro días. Dicen sus defensores que trabajando un día menos, en realidad, aumenta la productividad, la salud de los empleados y su implicación con la empresa.

Trabajando cuatro días, los empleados tienen más tiempo para su vida, su ocio y, sobre todo, para su familia. Pero, ¿qué pasaría si la idea se aplicara a los colegios, si los niños fueran a clase sólo cuatro días a la semana?

Nadie lo ha propuesto en España, pero en Reino Unido la idea está empezando a sonar. Pero tal vez no es tanto una propuesta como una llamada de atención. La apuesta por una jornada escolar de 4 días sería una forma desesperada de ahorrar.

Porque las escuelas británicas están con el agua al cuello. "Casi todos los colegios e institutos de Inglaterra se enfrentan a la perspectiva de tener que hacer recortes debido al aumento de los costes y a la insuficiente financiación gubernamental", asegura la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios (ASCL).

Como parte de esos recortes, como una posibilidad más, la ASCL ha preguntado por la posibilidad de una jornada escolar más corta. Lo ha hecho en una encuesta realizada sobre los recortes en su financiación entre 630 directores de colegios.

Sólo el 2,7% de los directores de colegio consideran la posibilidad de una jornada escolar de 4 días

De todos ellos, sólo 17 están "considerando" reducir la semana escolar a sólo cuatro días. Es poco, sólo el 2,7%, pero la sola posibilidad ya da una idea de la situación. Según la encuesta, si no reciben más fondos, casi el 60% podría reducir su personal docente y hacer las clases más grandes.

No parece que los gobiernos conservadores (los últimos cinco, de David Cameron a Rishi Sunak) hayan financiado suficientemente a las escuelas públicas del país. Sólo así se explica que el 98% de los encuestados por la ASCL cuenten que su escuela o colegio tendrá que ahorrar, ya sea en el actual año académico o en el siguiente, para enfrentar la presión de los enormes costos, elevados ahora por la inflación. El 60% dijo que tendrá que ahorrar en ambos.

Los directores utilizan palabras como catastrófico y devastador para describir la situación financiera a la que se enfrentan"

A falta de financiación adicional, el 58% de los directores de colegio dicen estar considerando la posibilidad de reducir el personal docente, aunque  de ese modo aumente la ratio de alumnos por clase. El 55% no descarta reducir el número de auxiliares docentes.

"Los directores de los centros educativos que participaron en esta encuesta utilizan palabras como catastrófico y devastador para describir la situación financiera a la que se enfrentan y el impacto en sus alumnos", asegura Geoff Barton, secretario general de ASCL.

Arabella Skinner, directora de la asociación de padres y madres UsForThem, considera que el hecho de que los directores de colegios estén tan mal como para contemplar una semana de cuatro días "es una traición a nuestros hijos".

Los padres están desesperados por lo que esto significaría para la educación de sus hijos y por el impacto en sus empleos"

En declaraciones al Daily Mail, Skinner asegura que "los padres están desesperados por lo que esto significaría para la educación de sus hijos y también por el impacto que tendría en su capacidad para mantener sus empleos, ya que entramos en una crisis del coste de la vida".

Según la Asociación de Directores de Escuelas y Colegios, el nuevo primer ministro Rishi Sunak debe "hacer de la educación una prioridad mejorando el nivel de financiación en sus próximos planes financieros". ¿Y cuáles son los planes de Sunak?

London (United Kingdom), 25/10/2022.- Britain's new Prime Minister Rishi Sunak arrives in Downing Street, London, Britain, 25 October 2022. Sunak has taken over as Prime Minister after going to see King Charles III at Buckingham Palace. He is the youngest British prime minister in modern political history. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN BRITAIN POLITICS PRIME MINISTER
Rishi Sunak.
TOLGA AKMEN / EFE

¿Deben los colegios tener una semana escolar de cuatro días?

Los planes de Rishi Sunak

Aún es pronto para saberlo, pero este mismo verano el ahora primer ministro habló de dar más trabajo a las escuelas. Propuso que abran tras la jornada escolar o durante las vacaciones de verano para que las comunidades locales puedan utilizar sus instalaciones.

Para reducir la carga de trabajo de los profesores planteó mejorar el desarrollo profesional de los docentes y ampliar el uso de la inteligencia artificial. En agosto, Sunak se comprometió a abrir las 75 nuevas escuelas gratuitas que ya habían sido anunciadas por el Gobierno en junio.

Finalmente, propuso un nuevo "bachillerato británico", en el que los alumnos estudiarían inglés y matemáticas hasta los 18 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento