Calderas estancas o de condensación: cuál supone un mayor ahorro en la factura mensual

Caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
Caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores
EUROPA PRESS - Archivo
Caldera, calderas, Gas Natural, calentador, calentadores

Los consumidores se enfrentan a un invierno marcado por la incertidumbre económica ante el aumento de los precios de la energía, así como de los bienes y servicios, como consecuencia de la inflación. Los meses más fríos del año se aproximan y muchos usuarios se preguntan cuál es la opción más eficiente y económica para calentar su hogar.

Además, cada vez más personas valoran otros aspectos diferentes al económico a la hora de adquirir un sistema de calefacción, como la eficiencia energética o el uso de energías renovables, entre otros. En este sentido, ¿es mejor una caldera estanca o de condensación? ¿Cuáles son las ventajas de cada una?

¿Cuáles son sus características?

Desde Endesa X, la empresa que ofrece servicios de mantenimiento de Endesa, explican que existen dos motivos por los que se debe considerar si elegir una caldera estanca o de condensación:

  • Tener en cuenta la economía familiar y cómo se traduce al uso de la energía, sobre todo en situaciones económicas complejas.
  • Considerar los aspectos ambientales y el empleo de los recursos naturales.

La caldera estanca es aquella en la que "la combustión se realiza en una cámara herméticamente sellada y que, por tanto, no utiliza el aire de la sala donde está instalada la caldera", explican desde Selectra. Así, el oxígeno que necesita para la combustión se obtiene mediante un tubo de salida de humos. En este sentido, una de sus ventajas es el avance en cuanto a seguridad. 

"Primero, porque en caso de defecto en la combustión imposibilita que los humos derivados accedan a la vivienda. Y segundo, porque no absorbe el oxígeno de la habitación para utilizarlo en la combustión", aclaran. 

Por otro lado, las calderas de condensación son un tipo "más novedoso" de calderas estancas. "Son de gas y aprovechan el calor que se genera al enfriar el vapor de agua contenido en los humos de la combustión antes de que estos se vayan por la chimenea", indican en Endesa X. El calor recuperado se emplea para "precalentar el agua que retorna más fría del circuito de calefacción y se termina de calentar en el quemador de la caldera".

¿Cuál elegir?

Mientras que las calderas estancas destacan por la reducción de emisiones de óxido de nitrógeno, subrayan en Selectra, las de condensación se enfocan en la eficiencia energética. "La gran diferencia entre ambas está en el sistema de reaprovechamiento del calor del humo que utilizan las calderas de condensación y que reducen en gran medida su consumo de gas". Así consiguen un rendimiento hasta un 30% superior.

Debido al ahorro de combustible de las calderas de condensación, "se modificó el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), haciendo que desde 2013 solo se puedan instalar calderas de condensación en nuevas edificaciones". 

La instalación de una caldera de condensación requiere una mayor inversión inicial, aunque a largo plazo se obtiene un mayor ahorro en la factura del gas, añaden en Endesa X. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento