Resuelven uno de los grandes misterios del Titanic 26 años después de su descubrimiento

Las nuevas imágenes del Titanic
Los restos del Titanic, en una imagen de archivo.
EFE/EPA/ATLANTIC PRODUCTIONS
Las nuevas imágenes del Titanic
El Titanic desaparecerá devorado por bacterias.
ARCHIVO

Un grupo de científicos de OceanGate Expeditions ha revelado un misterio del Titanic que llevaba casi tres décadas sin descifrarse. La cresta Nargeolet-Fanning, que fue registrada como un destello en el sonar hace 26 años por PH Nargeolet, no es un naufragio: se trata de una formación volcánica.

Así lo revela una exhaustiva investigación encabezada por PH Nargeolet, que contó con el apoyo de OceanGate Expeditions, Oisín Fanning y el análisis del equipo científico de la Fundación OceanGate.

"No sabíamos lo que descubriríamos. En el sonar, esto podría haber sido cualquier cosa, incluido otro naufragio. Hemos estado buscando la oportunidad de explorar este gran objeto que apareció en el sonar hace tanto tiempo. Fue increíble explorar esta área y encontrar esta fascinante formación volcánica llena de vida", ha asegurado el equipo de PH Nargeolet.

Los increíbles hallazgos en las investigaciones del hundimiento del Titanic. (ZOOMIN.TV)

Casi 4.000 metros de profundidad

Esta formación fue descubierta en 1998 por unos exploradores que detectaron una señal en el sónar. Parecía un objeto muy grande que se encontraba muy cerca del barco hundido. Desde ese momento, surgieron muchas teorías sobre si era otra embarcación o alguna pieza metálica del propio Titanic oxidada. No ha sido hasta estos días que por fin se ha desvelado el misterio.

La cresta Nargeolet-Fanning está formada por rocas volcánicas con bases de basalto. Su elevación y variedad de formas ha favorecido la incrustación de corales, formando un ecosistema poco habitual a tanta profundidad, según explican los responsables del estudio.

"Este descubrimiento mejorará nuestra forma de pensar sobre la biodiversidad del abismo", ha comentado el profesor de investigación en el Centro de Ciencias Marinas de Wilmington de la Universidad de Carolina del Norte y científico jefe de Ocean Gate Expeditions, Steve W. Ross. "También brinda la oportunidad de hacer una comparación con la biología marina en el Titanic y sus alrededores", ha añadido.

Expedición a más de 3.800 metros de profundidad

Hace semanas salió a la luz que la Expedición del Titanic de 2022, llevada a cabo por la empresa OceanGate, había sido la primera en sumergirse a 3.821 metros. A esa profunidad se encuentra el barco hundido y pudieron capturar con detalle y color sus detalles gracias a una cámara con resolución 8K.

"Estamos asombrados por la diversidad y densidad de esponjas, corales de bambú, otros corales de agua fría, langostas rechonchas y peces que prosperan a 2900 metros de profundidad en el Océano Atlántico Norte", ha asegurado Ross. Los trabajos de investigación continuarán en 2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento