'Crims', la exposición que permite adentrarse en la crónica negra catalana

  • El fenómeno televisivo, radiofónico y literario da el salto a una exhibición inmersiva en el Palau Robert de Barcelona. 
La sala de investigaciones de los casos de 'Crims', el programa de televisión y radiofónico que motiva una muestra en el Palau Robert de Barcelona.
La sala de investigaciones de los casos de 'Crims', el programa de televisión y radiofónico que motiva una muestra en el Palau Robert de Barcelona.
CEDIDA PALAU ROBERT
La sala de investigaciones de los casos de 'Crims', el programa de televisión y radiofónico que motiva una muestra en el Palau Robert de Barcelona.

La crónica de sucesos de Cataluña tiene su altavoz radiofónico y televisivo en el programa Crims del periodista Carles Porta, un fenómeno audiovisual que en TV3 acumula desde la emisión de su primer capítulo, en febrero de 2020, 910.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 22,5%. Ha emitido tres temporadas, con una última entrega en junio de este año, que recogió un share del 27,5%. El capítulo más visto fue el de Manoli, emitido el pasado 16 de mayo, que congregó frente al televisor a 934.000 espectadores de media (un 26,3% de cuota de pantalla).

En Catalunya Ràdio va por la cuarta temporada desde que comenzara a programarse en 2018. Y recientemente ha hecho el salto a las plataformas con su emisión en castellano en Movistar+, además de contar con diversos libros publicados. 

Y como el fenómeno va creciendo en seguidores día tras día, el equipo de Crims ha ideado junto al comisario expositivo Carles Ortet y el asesoramiento de los Mossos d'Esquadra una exposición inmersiva, interactiva y gratuita que ya se puede visitar en la segunda planta del Palau Robert hasta el 10 de abril de 2023 y que supone un viaje apasionante a algunos de los casos que más han conmovido a la audiencia, como el de Angi, el crimen de la Guardia Urbana, el de la 'trans' Sonia de la Ciutadella, el de la Iaia Anita de Mataró o el de Isidre. 

Casos impactantes 

Todos estos asesinatos impactantes, así como el caso Helena Jubany, que el programa ha conseguido reabrir judicialmente después de más de dos décadas sin localizar a su autor o autores materiales. O el de la desconocida que apareció colgada de un árbol en el año 1990 en Portbou (Girona) y cuya identidad ayudó a destapar Crims recientemente tras una exhaustiva investigación periodística, son el material "real y no ficcionado", resalta Ortet, que se puede revisar y revivir, como si de un investigador policial se tratase, en esta muestra. 

Los hechos, los nombres y los lugares que se mencionan en esta muestra son verdaderos y todo el contenido consta o bien en documentos o en declaraciones de testigos que se encontraban en el lugar de los hechos narrados. 

Algunas escenas que se reproducen sí que han sido dramatizadas, apunta Ortet, con el objetivo de "poner luz en la oscuridad" (posar llum a la foscor), la mítica frase con la que Porta inicia la narración de cada crimen.

En 2021, murieron asesinadas o víctimas de homicidio 57 personas, un porcentaje del 0,79% (por debajo del europeo, del 1,08% y del de Sudamérica, del 24,2%)
Objetos relacionados con asesinatos del programa de televisión y radio 'Crims' de TV3 y que forman parte de la exposición que le dedica a este fenómeno audiovisual el Palau Robert de Barcelona
Objetos relacionados con asesinatos del programa de televisión y radio 'Crims' de TV3 y que forman parte de la exposición que le dedica a este fenómeno audiovisual el Palau Robert de Barcelona
CEDIDA PALAU ROBERT

La exhibición comienza invitando al público a escanear un código QR que permite jugar a un escape room o juego de pistas interactivo en la primera sala (que si se supera dará acceso a una sala oculta) y adentrarse directamente en la escena de diferentes crímenes icónicos de este programa

En un salón oscuro e inquietante, que confunde al visitante y lo hace entrar en una escena del crimen, se pueden intuir sobre una mesita de centro elementos que marcan algunos de los principales crímenes narrados en el programa, como la peluca que usaba Angie para suplantar la identidad de la amiga a la que mató por dinero; las joyas que robaba a sus víctimas la conocida popularmente como la "Mataiaies de Mataró" o las botas como las que usan neonazis. Varios de ellos fueron los autores de la violenta muerte a patadas de la transexual Sonia Rescalvo Zafra en la glorieta de música del Parc de la Ciutadella en el año 1991. 

Hay un valor evidente en tocar, ver y sentir las cosas" (Carles Porta, periodista, presentador y director de 'Crims')

Ser parte de la investigación 

Esta es solo uno de los tres apartados que definen esta inmersión en el universo de Crims, y que quiere saciar en forma de exposición la curiosidad de los seguidores más acérrimos de este fenómeno televisivo, radiofónico y literario, el primero de ellos, dedicado al criminal:; el segundo, a las víctimas y sus familias y la tercera, a la investigación policial de homicidios que permite seguir la pista de los responsables y detenerlos. Entre los métodos más comunes para realizar estas pesquisas, se explica de forma didáctica y de fácil comprensión cómo se llevan a cabo estudios balísticos, análisis de ADN, de identificación de sangre o de identificación facial. 

De criminales hay tantos como perfiles de comportamiento o motivaciones que les empujan a un acto tan atroz, y se enumeran en esta propuesta: el interés económico, el familiar, el oportunista, la violencia de género...

Dos de las salas que más conmocionarán al público son la que reproduce con todo detalle una habitación de interrogatorios policiales, en la que se puede jugar a ser el policía o el detenido, y en la que el sospechoso se puede colocar unas esposas. Y la que reproduce una sala de autopsias.  

Ronda de reconocimiento simulada mediante inteligencia artificial dentro de la muestra 'Crims' del Palau Robert de Barcelona.
Ronda de reconocimiento simulada mediante inteligencia artificial dentro de la muestra 'Crims' del Palau Robert de Barcelona.
ACN

Justo antes de pasar a la de interrogatorios, se puede formar parte de una ronda de reconocimiento, una prueba clave para un juicio, gracias a un sistema de inteligencia artificial que integra al visitante en la conocida imagen policial a tiempo real. Todos estos elementos huyen del "morbo" a la hora de explicar los crímenes y su investigación policial, señala Ortet. "Hay un valor evidente en tocar, ver y sentir las cosas", comenta el periodista Carles Porta (Lleida, 1963) respecto a esta original propuesta expositiva. 

En el propio recorrido expositivo se puede conocer que, en el año 2021, murieron asesinadas o víctimas de homicidio 57 personas, lo que es supone un porcentaje del 0,79% (por debajo del europeo, del 1,08% y del de Sudamérica, del 24,2%). 

Hasta el próximo 10 de abril, la exposición programará visitas guiadas y mesas redondas en las que se explicarán las técnicas de investigación desde un punto de vista profesional, y desde la perspectiva de la ciencia, la policía, el periodismo y la investigación privada. 

Palau Robert; Passeig de Gràcia, 107 de Barcelona; Gratis; Hasta el 10 de abril de 2023; Horario de visita: de lunes a sábado de 9 a 20 horas y domingos y festivos de 9 a 14.30 horas; palaurobert.gencat.cat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento