Aunque lo parezca, no es un dragón: esta aterradora criatura es un insecto muy común cuando se fotografía con microscopio

Una hormiga, fotografiada con microscopio para el Nikon Small World.
Una hormiga, fotografiada con microscopio para el Nikon Small World.
Nikon Small World / Eugenijus Kavaliauskas
Una hormiga, fotografiada con microscopio para el Nikon Small World.

Incluso el animal más común y pequeño puede llegar a ser aterrador, todo es cuestión de perspectiva y de aumento. Es lo que ha pasado con una fotografía realizada por un fotógrafo lituano y presentada al Concurso de Fotomicrografía Small World de Nikon

De entre las 57 imágenes que consiguieron una Distinción en el certamen de fotografía realizada a través de microscopio destaca esta que muestra parte de la cabeza de una hormiga de la especie Camponotus, uno de los más comunes y que se puede encontrar en casi todo el planeta. 

Eugenijus Kavaliauskas, un fotógrafo lituano, es el autor de la imagen, para la que se usó un aumento de 5X y la técnica conocida como luz reflejada, en la que se mide la luz que el propio objeto retratado refleja y es esa la que es tenida en cuenta para la realización de la fotografía. 

La imagen muestra una aterradora criatura que parece estar enfadada, un efecto que provoca la posición de las antenas y que la base de estas parezca roja, imitando a unos ojos, aunque los ojos reales de la hormiga están en el cráneo, más arriba de lo que muestra la foto. 

A pesar de su espectacularidad y de que la foto de la hormiga se ha hecho viral, los ganadores del concurso de Nikon fueron los suecos Grigorii Timin y Michel Milinkovitch, que captaron al trasluz la pequeña pata de un embrión de gecko diurno gigante de Madagascar, en la que pueden verse las venas, huesos y estructuras del animal. 

El concurso de esta conocida marca de cámaras y objetivos recibió este año casi 1300 fotografías provenientes de 72 países, de las cuales menos de un centenar recibieron una mención o distinción en el certamen. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento