Decenas de especialidades laborales siguen sin encontrar trabajadores en España

Dos estudiantes de Formación Profesional.
Dos estudiantes de Formación Profesional.
ATLAS
Dos estudiantes de Formación Profesional.
Dos estudiantes de Formación Profesional.
Atlas

Las especialidades laborales acusan la falta de personal cualificado. Faltan profesionales titulados y formados en oficios específicos como los de mecánico, chapista, electricista o técnico de aeronaves. Una ausencia de mano de obra que contrasta con los datos de paro, que en España dobla la media europea, y, sobre todo, los de paro juvenil.

Las Formación Profesional se consolida cada vez más como una de las principales salidas educativas para los jóvenes, que encuentran en estos cursos superiores una manera de aprender un oficio e introducirse en el mercado laboral gracias a las altas cifras de empleabilidad.

Uno de cada cinco estudiantes universitarios optan por realizar una Formación Profesional tras acabar su grado con el objetivo de aumentar sus posibilidades laborales en el futuro mientras siguen formándose, según un estudio realizado por el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza. Otros, como uno de los estudiantes del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico optan por cambiar la universidad por un ciclo de Formación Profesional.

Este joven inició sus estudios en una Ingeniería en la universidad, pero decidió dejarlo para entrar en una Formación Profesional porque "sobran ingenieros y faltan técnicos, así que he decidido dar un giro a mis estudios", explica.

La inclusión laboral de este ciclo es del 90%, asegura uno de los profesores, que añade que el salario inicial al comenzar a trabajar en la profesión ronda los entre 1.300 y 1.400 euros, pero aumentar hasta los entre 2.000 y 2.200 euros según se vaya profesionalizando y hasta los entre 5.000 y 6.000 euros trabajando como freelance.

A pesar de que los datos de empleabilidad son similares también en otros trabajos en los que también se garantiza estabilidad y un buen salario, siguen faltando profesionales cualificados.

Esto ocurre por ejemplo en el sector de la electricidad y la electrónica, uno de los perfiles más demandados en el mercado laboral, puesto que hasta un 9% de las ofertas de trabajo de los graduados en FP son para este ámbito.

Los talleres y restaurantes también acusan la falta de empleados a pesar de que las condiciones laborales de los titulados son mejores que las de aquellos que no cuentan con formación específica, puesto que los salarios son mayores si contamos con estudios en la materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento