Moreno anuncia otro récord en el Presupuesto de 2023: 900 millones de euros para I+D+i

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey.

Cada día se van conociendo más detalles del Presupuesto andaluz del próximo año, que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció que ascendería a 45.604 millones de euros –un 13% más que el que está en vigor–, con una inversión récord de 1.100 millones en empleo.

Y este jueves, el líder del Ejecutivo autonómico puso sobre la mesa otra cifra que "jamás" se había alcanzado en la comunidad: 900 millones de euros en políticas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), lo que supondrá un incremento de más del 87% respecto a los 480 millones que recogen las cuentas de este año. De esta forma, la inversión en I+D+i pasará de representar el 1,2% del Presupuesto a más del 2%.

"Es un hito indiscutible con el que queremos lanzar un mensaje claro y nítido, que Andalucía tiene un Gobierno que reconoce y valora a sus investigadores y su talento, y que está tratando de ponerles lo más fácil posible" su trabajo, afirmó Moreno, quien también reiteró que las cuentas del año que viene buscarán, por un lado, "proteger a las familias y a los más vulnerables", y, por otro, "ayudar a la pequeña y mediana empresa".

El presidente de la Junta volvió a poner en valor durante un foro en Málaga organizado por El Español lo que para su Ejecutivo son las líneas maestras de la legislatura, como la bajada de impuestos, que ha permitido, dijo, que Andalucía haya pasado a ser la "segunda comunidad más competitiva solo por detrás de Madrid"; la simplificación administrativa; y la digitalización. 

Sobre este último aspecto, Moreno anunció que la Junta aprobará "en la primera quincena de noviembre" un plan de capacitación del talento digital, con una inversión de 170 millones de euros, para "acompasar esa gran apuesta digital con la realidad andaluza, reduciendo la brecha digital que todavía existe". Con el objetivo a "largo plazo" de que la Administración andaluza sea "100% digital" en el año 2030. "Andalucía ha dejado de ser la tierra de la eterna promesa para convertirse en una realidad fehaciente", concluyó el presidente.

"Recesión" por la sequía

Moreno también quiso hacer un llamamiento "con urgencia y casi con desesperación" para que las "diversas instituciones realicemos un esfuerzo coordinado, tenaz y continuado para luchar contra la sequía" y para que "quien tiene más poder, el Gobierno de España, nos permita reprogramar los fondos europeos", ya que "no hay ahora mismo una inversión más importante que solucionar el problema del agua".

Así, afirmó el presidente desde el nuevo centro de visitantes del Caminito del Rey, "quiero invertir fondos europeos, que nos están llegando, exclusivamente en políticas hídricas para que Andalucía tenga agua". Y es que, según manifestó, "en Andalucía estamos poniendo todas las bases para no entrar en recesión, a pesar de la situación externa, pero hay una cosa que nos llevará a la recesión de cabeza: la sequía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento