Qué es la ley marcial que Putin ha impuesto a los países anexionados

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en Astana, Kazajistán.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la CEI (Comunidad de Estados Independientes) en Astana, Kazajistán.

El dirigente ruso, Vladímir Putin, ha impuesto este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios que ha anexionado recientemente, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, tal y como ha resaltado al comienzo de la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. Poco después del anuncio de Putin, los parlamentarios han puesto en marcha esta medida. 

Pero, ¿qué implica y cómo afecta a la población de estas zonas? La ley marcial impone la restricción de libertades y derechos en estos cuatro territorios y se justifica, según la normativa de Rusia, por el ataque de un ejército extranjero sobre un territorio de Rusia, entre otros motivos.

Un estado de excepción ante una emergencia

Se trataría, por tanto, de un estado de excepción de la aplicación de las normas legales y de la jurisdicción que regula cada país. La aplicación de la ley marcial otorga facultades extraordinarias a las fuerzas militares para preservar el orden público en casos de emergencia. 

Por ello, además de restringir libertades y derechos, también recoge sanciones más severas ante determinadas infracciones. El ejército y otros cuerpos de seguridad rusos tendrán funciones extraordinarias en estas cuatro regiones anexionadas. 

A lo largo del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también impuso la ley marcial en todo el país el pasado 24 de febrero de 2022 ante la ofensiva de las tropas rusas. "Son acciones concretas para proteger nuestra integridad territorial", señalaba entonces el Gobierno ucraniano en un comunicado

"El Mando Militar, junto con el Ministerio del Interior de Ucrania, otros órganos ejecutivos y órganos de autogobierno local, deben garantizar las medidas y facultades previstas en la Ley de Ucrania necesarias para garantizar la defensa y la seguridad pública", detallaba al respecto.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento