Más del 80% de las empresas de moda subirá el precio de su ropa este año por la inflación

Tienda de ropa.
Tienda de ropa.
PIXIBAY
Tienda de ropa.

La inflación también llega al mundo de la moda. Después de años de guerra de precios y deflación continuada en el sector, el 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contemplan subir sus precios durante el presente ejercicio ante el incremento de costes que ha provocado la crisis energética. 

Pero no sólo el producto será más caro: la mayoría de las compañías han comenzado ya o se plantean empezar a cobrar por los envíos online, un canal que continúa siendo el más importante a medio plazo para casi el 40% de los consumidores españoles

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda. 

El informe señala que hay un gran consenso entre las empresas en que la inflación será generalizada en el sector: una aplastante mayoría, del 95%, cree que los precios aumentarán en 2022, por sólo un 5% de empresas que anticipan una contracción.

El movimiento se enmarca en un contexto de inflación generalizada, que podría tener efectos a largo plazo para el sector. Así lo creen el 65% de los panelistas del barómetro, mientras que un 34% consideran que el efecto en el negocio de la moda será sólo temporal.

Son similares las respuestas en lo que se refiere a la situación geopolítica internacional: un 55% contemplan un impacto duradero en la moda, frente a un 44% que estiman que este impacto será sólo efímero.

También las subidas de tipos de interés tendrán un impacto en el sector, aunque no con más intensidad que en otras actividades económicas. Así lo creen el 68% de los encuestados, frente a un 29% de compañías que prevén que el impacto en moda sea más acusado.

Evolución positiva del negocio en 2022 y dudas para 2023

Respecto a las previsiones para 2022, marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, el optimismo se modera ligeramente: el 75% de las empresas prevén una evolución positiva de su negocio, mientras que un 19% anticipan que se mantendrá estable y un 6% que retrocederá. Estas previsiones se trasladan también a la creación de empleo: casi dos de cada tres grupos del sector prevén aumentar sus plantillas este año.

Este crecimiento se producirá pese a que el entorno no es tan bueno, según las percepciones de las propias empresas. Sólo el 35% de los encuestados definen la situación del mercado de la moda en España como buena o muy buena y el 57% la ven regular. De cara a 2023, el entorno podría empeorar: sube al 13% la ratio de empresas que creen que la situación del mercado para la moda en España será mala el próximo año.

Nuevas reglas en el comercio 'online'

Por otra parte, las principales empresas de moda de España continúan apostando por el canal online como el más importante a medio y largo plazo, si bien el consenso que así lo sitúa cae hasta el 37%. El multimarca, por su parte, se mantiene en el 30% y las tiendas propias recuperan terreno: el 22% de las compañías las identifican como el canal clave para su desarrollo.

Los datos están apoyados por el buen desempeño del ecommerce durante 2022. Con el comercio físico ya libre de restricciones, el 51% de los encuestado señalan que sus ventas online crecerán en el ejercicio en curso, frente a un 42% que creen que se mantendrán estables.

Sin embargo, las normas que han regido este canal están cambiando. El 65% de las compañías del sector cobran ya por los envíos online en algunos casos y otro 9% lo hace siempre. Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones: lo hacen un 49% de las empresas, aunque un 27% lo contempla.

"Parece ser que estamos en un cambio de paradigma en el cual las nuevas estrategias de precios permitirán aplicar políticas adecuadas al boom y consolidación del online en el que nos encontramos", señala Anja Brehm, directora general de Veepee en España, quien añade: "También permitirán blindar el margen y generar, así, negocios más fuertes. Además, será una buena campaña de concienciación para los consumidores". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento