Un centenar de guarderías municipales de Barcelona harán FP dual desde este lunes

  • Serán centros de formación de estudiantes del ciclo de grado superior en Educación Infantil. 
  • Han formado a un total de 748 alumnos desde el curso escolar 2013-2014.
Alumnos en aulas de FP en Madrid.
Alumnos en aulas de FP.
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Alumnos en aulas de FP en Madrid.

Las 103 guarderías municipales de Barcelona harán Formación Profesional (FP) dual a partir de este curso. De esta manera, estos serán los centros de formación de una cifra equivalente de estudiantes del ciclo formativo de grado superior en Educación Infantil de un total de siete centros de Secundaria. El modelo de FP dual consiste en recibir una parte de la formación mediante actividades formativas y prácticas en empresas. 

El Ayuntamiento de Barcelona comenzó a aplicarlo en el curso 2013-2014 en 30 guarderías y tres centros de Secundaria; y se ha ido implantando de forma progresiva. El curso pasado fueron 70 los centros participantes. El 70% de los estudiantes de este grado encuentran trabajo al acabar los estudios.

El Ayuntamiento de Barcelona comenzó a aplicarlo en el curso 2013-2014 en 30 guarderías y tres centros de Secundaria. El curso pasado fueron 70 los centros participantes

Desde que nació el proyecto y hasta el curso pasado, han pasado por las guarderías barcelonesas un total de 645 estudiantes, la mayoría de ellos han conseguido trabajo justo al acabar los estudios. Sumando los 103 alumnos que están realizando la formación este curso 2022-2023, serán unos 748 estudiantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 376.000 euros, más del doble que los 180.000 con lo que comenzó. Este dinero cubre las becas con las que se acompaña la formación, ya que hay una etapa, la que corresponde al segundo curso, que es remunerada.

Desde el consistorio han destacado que el FP dual en las guarderías comporta beneficios para todas las partes implicadas. Por una parte, este ha afirmado que el alumnado adquiere seguridad con los conocimientos, se siente más preparado y está en contacto directo con profesionales y familias. En cuanto a los centros, estos reciben apoyo para mejorar la organización en el aula y favorecer el trabajo en pequeños grupos, recibe la mirada de gente joven y facilita la reflexión. Por último, el Ayuntamiento asegura que los institutos también pueden actualizar conocimientos y adquirir otros nuevos gracias al contacto con las guarderías.

Inserción laboral 

Un 70% de los estudiantes encuentra trabajo al acabar el Grado Superior en Educación Infantil y aproximadamente el 60% lo hace en empresas contratadas como apoyo educativo en las guarderías municipales. Por otra parte, muchos de los alumnos entran a formar parte de la bolsa de educadores y educadoras que gestiona el Ayuntamiento y se van incorporando a los equipos de profesionales de las guarderías como funcionarios interinos.

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