Madrid convoca el Consejo del Arbolado para evaluar la sequía de miles de árboles en verano

Ensanche de Vallecas.
Ensanche de Vallecas.
Ensanche de Vallecas.

"Vamos a convocar el Consejo Asesor del Arbolado para que analicen si se ha constituido algún error desde el Ayuntamiento de Madrid [en la plantación de 100.000 árboles de julio] y saber, así, cuál es la posibilidad de arreglo". El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha reafirmado las pretensiones del Consistorio de replantar todos los árboles que se han secado durante este verano, tal y como avanzó 20minutos. Pero antes llamará a los servicios especializados municipales para contabilizar cuántos árboles se han secado y cómo deben ser repuestos.

De acuerdo con la oposición, en torno al 70% ó 80% de los 100.000 árboles que plantó el Grupo municipal para compensar la vegetación perdida tras la catástrofe medioambiental que supuso la gran nevada de Filomena, a inicios de 2021, yacen secos. Una cifra que el delegado de Medio Ambiente ha tachado de "exagerada" en la comisión del ramo celebrada este lunes, donde ha vuelto a alabar que el Ayuntamiento casi haya culminado su objetivo, con "90.620 árboles plantados" actualmente. 

Carabante ha vuelto a esgrimir que este verano ha sido uno de los más calurosos de la historia, con tres sendas olas de calor, como pretexto de que "existan marras", como, por otro lado, ha dicho que "suele suceder en todas las campañas de plantación". "Lo que tenemos que analizar es si eses porcentaje de marras es más elevado de lo habitual".

Ahora será Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado, quién determine cuál es el estado de toda esa masa arbórea. 

LOS DAÑOS DE FILOMENA AL PATRIMONIO VERDE DE MADRID 

  • Los daños del temporal afectaron a 800.000 ejemplares, un 46 % de los 1,74 millones de árboles que constituyen el patrimonio arbóreo de Madrid. De ellos, el 10 %, es decir 80.000 árboles, cayeron o tuvieron que ser talados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento