La presidenta de la CNMC aboga por que los agentes que compitan por audiencias parecidas tengan obligaciones semejantes

  • "Lo que es ilegal offline debe ser ilegal online", ha dicho Cani Fernández en una jornada organizada por Uteca.
La presidenta de la CNMV, Cani Fernández.
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
UTECA
La presidenta de la CNMV, Cani Fernández.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha abogado este martes por garantizar "un desarrollo prospectivo del sector audiovisual, seguro y competitivo, donde los agentes que compitan por audiencias parecidas estén sometidos a obligaciones semejantes". La presidenta del órgano supervisor ha realizado estas manifestaciones durante su discurso de clausura de la jornada de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) sobre El valor de los contenidos y la publicidad responsable. Periodismo y Empresas.

En su intervención, Fernández se ha referido al aumento de competencias de la CNMC, fijado en la nueva Ley General Audiovisual, una supervisión que abarcará a partir de ahora a los influencers. "Será nuestra función como reguladores del sector audiovisual establecer el marco de referencia necesario para su correcta aplicación, a fin de proporcionar respuestas a los distintos problemas, y mejorar la protección no solo de los menores, sino del conjunto de la ciudadanía", ha añadido.

La presidenta de la comisión se ha referido a los proyectos legislativos en curso en Europa, que ahondarán en la máxima de que "lo que está prohibido y es ilegal offline debe estar prohibido y ser ilegal online". "Las grandes plataformas deberán contribuir a la financiación [de obra europea] como el resto de las operadoras en España", ha señalado, también al hilo de los últimos cambios en la legislación. Estos están destinados a garantizar la igualdad de condiciones a la hora de operar en el sector audiovisual.

"Control editorial"

Por su parte, el presidente de Uteca, Eduardo Olano, ha resaltado en la inauguración de la jornada que "el buen periodismo, el entretenimiento de calidad y la emisión de publicidad en entornos seguros y de confianza son hoy más necesarios que nunca como contrapeso y como garantía de rigor y responsabilidad". Olano ha incidido en el "control editorial" de los contenidos como una de las señas de calidad e identidad de los "operadores responsables" frente a la ausencia de control interno de las plataformas de compartición de vídeo, considerándolo como "la mejor garantía para los anunciantes y la audiencia".

"La proliferación de plataformas y redes sociales sin control editorial interno ha elevado el riesgo reputacional de los anunciantes. La televisión, la prensa y la radio ofrecemos a los anunciantes confianza, credibilidad y tranquilidad. Las marcas tienen la certeza de que los medios de comunicación ofrecemos entornos seguros para la divulgación de sus mensajes", ha incidido.

La proliferación de plataformas y redes sin control editorial interno ha elevado el riesgo reputacional de los anunciantes

"¿Se imaginan que las televisiones emitiéramos sistemáticamente vídeos sin visionarlos previamente, sin preocuparnos de que lo que vamos a emitir daña a los menores o promueve el odio y la violencia?", se ha preguntado el presidente de Uteca. "Ningún modelo de negocio puede justificar esa permanente dejación de responsabilidades", ha concluido.

El evento ha contado con una treintena de ponentes y varias mesas redondas. La que ha llevado por título El papel de los contenidos informativos y de entretenimiento, su función social ha contado con la directora del 20minutos, Encarna Samitier, entre sus participantes. El resto han estado dedicadas a La regulación, clave para una competencia equilibrada, ordenada y responsable, La publicidad en los medios de comunicación: responsable, segura y de calidad, y El valor de las marcas: notoriedad y confianza en tiempos de incertidumbre.

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