5.000 neumáticos viejos escondían una gran plantación de marihuana en una granja

  • Los Mossos encuentran 1.586 plantas en una nave agrícola de Vilanova de la Muga, alquilada como taller mecánico
Interior de la granja donde se encontraron las plantas de marihuana
Interior de la granja donde se encontraron las plantas de marihuana
ACN
Interior de la granja donde se encontraron las plantas de marihuana

Los Mossos han desmantelado una plantación de marihuana en una nave agrícola de Vilanova de la Muga, Alt Empordà, alquilada como taller mecánico. En la nave, que tenía la luz pinchada, los agentes encontraron hasta 1.586 plantas. Se da la circunstancia que en el exterior del recinto y acumulados en las paredes del edificio había un gran numero de neumáticos en desuso que se habían acumulado allí para esconder la plantación y evitar el traspaso del calor

Contabilizaron hasta 5.000 neumáticos fuera de uso, y posteriormente, se averiguó que provienen de un taller de cambio de neumáticos de Figueres, que los acumulaba en este recinto.

Se calcula que el valor de la droga en el mercado negro es de casi 400.000 euros. A principios de mes, los Mossos hicieron un operativo en la finca y detuvieron a los responsables de la plantación, dos hombres de 28 y 39 años a los que se acusa de un delito contra la salud pública y uno de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación fue iniciada por agentes de la comisaría de Figueres, que recibieron un aviso parte de la compañía eléctrica. La alerta informaba que dentro de esta nave, sin actividad aparente y situada en el camino del Cementerio de Vilanova de la Muga, podría haber una plantación de grandes dimensiones. Según la compañía, el registro del consumo eléctrico y de la temperatura era anormalmente elevado y, además, habría una conexión fraudulenta en la red de distribución.

La nave, una antigua explotación ganadera en desuso, estaba en régimen de alquiler con el objetivo y propósito de trabajar como taller mecánico de reparación de vehículos. Durante la investigación previa, los agentes detectaron desde el exterior, el ruido de aparatos de aire acondicionado en pleno rendimiento de forma continuada, mucho calor, un fuerte olor a marihuana, así como ninguna actividad de trabajo propio de un taller mecánico. Además, las ventanas estaban completamente cubiertas para ocultar la plantación.

El 5 de octubre se realizó un dispositivo policial, durante el cual los Mossos detuvieron a los dos responsables de la plantación de cannabis y de defraudación de fluido eléctrico. El fraude eléctrico estaba formado por una doble acometida conectada directamente a la red eléctrica pública sin pasar por el contador que nutre la finca, con una potencia eléctrica excepcional y una temperatura anormalmente elevada.

Al día siguiente, los agentes hicieron una entrada y pesquisó en la finca. Dentro de la nave se localizaron dos estancias donde había 1.586 plantas de marihuana de un metro de altura, con los cogollos en óptima floración. Se localizaron numerosas lámparas halógenas y de led, transformadores, ventiladores, filtros de carbón, cajas extractores, aparatos de aire acondicionado y una báscula de precisión.

También se intervinieron tres bolsas con 6 kilos de cogollos de marihuana que estaban dentro de una furgoneta estacionada en la nave, así como 3 kilos de marihuana desmenuzada.

Los detenidos, con antecedentes, pasaron el pasado 7 de octubre a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres, que decretó la libertad con cargos.

Por lo que respecta a las ruedas, se da la circunstancia de que el propietario del taller de cambio de neumáticos ya fue denunciado por esta unidad en 2016 por los mismos hechos. Agentes de la Unidad Regional de Medio Ambiente de Girona llevarán a cabo una inspección. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento