Reguant, condenada a una multa de 13.500 euros por no responder a Vox: "No contestar al fascismo nunca se puede considerar un delito"

  • La fiscalía pedía una pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación durante el tiempo de condena.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant entrando al Tribunal Supremo.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant entrando al Tribunal Supremo.
ARCHIVO
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant entrando al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo ha condenado a la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant a pagar una multa de 13.500 euros por un delito de desobediencia grave a la autoridad al negarse a responder a las preguntas de Vox en el juicio del 'procés'. 

El tribunal concluye que la actitud de Reguant ha sido "evidente, inequívoca, clara y patente"

La fiscalía solicitaba una pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación para ser escogida como cargo electo durante el tiempo de condena. En concreto, la multa es de 9 meses con una cuota diaria de 50 euros. El tribunal concluye que la actitud de Reguant ha sido "evidente, inequívoca, clara y patente" y niega que se pueda amparar en la libertad de expresión o la objeción de conciencia.

Según el Supremo, la oposición de Reguant a contestar las preguntas de Vox fue “obstinada”, así como “totalmente meditada y decidida”. En cuanto a la alegación de la defensa de la libertad ideológica y la objeción de conciencia como justificación de su conducta, el tribunal responde que la acusada traspasó “claramente los límites de su libertad ideológica y de conciencia”, y no considera que “no se estaba ante un ejercicio lícito de la libertad de expresión”. Los testigos, concluye, “tienen que acatar las órdenes legítimas dadas por los tribunales”.

La sentencia concluye que no existe un “derecho general de desobediencia soportado por ninguna disposición constitucional”. En este sentido, asegura que la condena no se fundamenta en el posicionamiento ideológico de Reguant, sino en su “deber de colaboración con la justicia y de respeto al principio de autoridad y al orden público”.

En cuanto a la pena, la sala cree que no hay razones para optar por la más grave prevista legalmente en este caso. Al optar por la multa, continúa, no se infringe el principio de proporcionalidad de la pena en relación con el derecho a la participación política que invocaba la defensa.

En cuanto a la cantidad, considera que 50 euros por día durante 9 meses se ajusta a la capacidad económica de Reguant por los ingresos como diputada en el Parlament. Es una cifra sensiblemente superior a la mínima establecida por ley (dos euros al día), pero que está muy lejos del máximo (que son 400).

Reguant

Reguant ha afirmado que "no contestar al fascismo nunca se puede considerar delito" después de saber que el Tribunal Supremo la ha condenado a pagar 13.500 euros de multa. 

Ha explicado a través de un mensaje a Twitter que ha conocido la sentencia a través de los medios de comunicación y que todavía no lo ha leído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento