Barcelona flexibiliza la Zona de Bajas Emisiones: no afectará a los más pobres y se darán más permisos temporales

  • Se eximirá a las personas con unos ingresos anuales inferiores a dos veces el IPREM.
  • Las autorizaciones excepcionales diarias durante el año se ampliarán de 10 a 24.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.
ACN
Un cartel señaliza la ZBE de Barcelona.

Las personas económicamente más vulnerables podrán saltarse las normas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona y circular por su interior pese a que tengan vehículos considerados altamente contaminantes contaminantes, es decir, aunque no dispongan de la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, se concederán más permisos diarios excepcionales que en la actualidad para desplazarse por el área. Todo ello será después de que el Ayuntamiento haya actualizado las reglas que rigen en la ZBE para que tengan una "dimensión más social" y penalicen "algo menos el uso esporádico" de este tipo de coches, ha explicado este martes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.

Con esta modificación, que se aprobará en la próxima Comisión de Gobierno municipal y que se prevé que obtenga luz verde definitiva en el pleno "en enero", el Consistorio pretende blindar la Zona de Bajas Emisiones jurídicamente, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que la tumbó. Badia ha recordado que, sin embargo, continúa vigente, a la espera de una resolución definitiva del Tribunal Supremo, tras el recurso que presentó el Ayuntamiento, pues no se dictaron medidas cautelares. "Seguimos convencidos de que ganaremos", ha dicho.

El concejal ha detallado que tras la actualización, la ZBE eximirá a los titulares de vehículos con unos ingresos anuales inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM) - este se sitúa en 6.948,24 euros por 12 pagas y en 8.106.28 por 14-, en el caso de las unidades familiares formadas por una persona. Si son de dos, no podrán superar en 2,5 veces el IPREM; si son de tres, en 2,9 veces; y si son de cuatro o más, en 3,3 veces.

Para acreditar que los ingresos no exceden estas cantidades, ha explicado Badia, se deberá mostrar la declaración de la renta o, en el caso de que esta no se haga, realizar un "procedimiento" a través de los servicios sociales.

El Ayuntamiento calcula que esta medida para eximir a las personas con menos recursos económicos, que se pondrá en marcha después de que el TSJC considerara que las restricciones son desproporcionadas, beneficiará a los propietarios de unos 20.000 vehículos.

La modificación de la ordenanza de la ZBE, por otro lado, prevé ampliar a 24 las autorizaciones excepcionales diarias durante el año para los vehículos sin etiqueta ambiental, que actualmente son 10.

Otra de las novedades es que quienes usen un vehículo por motivos profesionales podrán circular por la ZBE sin etiqueta ambiental cuando estén a cinco años o menos de la jubilación. De esta forma, se pretende evitar que tengan que comprar uno nuevo que no lograrán amortizar.

Con la actualización de la ordenanza también se ha fundamentado más su necesidad a través de nuevos informes técnicos, justificativos y de impacto, después de que el TSJC considerara que no está suficientemente avalada.

Sin embargo, a pesar de que el tribunal indicó que la ZBE tiene un ámbito de aplicación excesivo, este no se ha modificado. Seguirá afectando a un área de 95 kilómetros cuadrados comprendida entre las rondas -excluidas-, que incluye Barcelona y otros cuatro municipios metropolitanos -Sant Adrià del Besòs, Cornellà de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat-.

Se mantienen, asimismo, los horarios en los que se aplican las restricciones de la ZBE: de las 7 a las 20 horas de lunes a viernes laborables.

Los importes de las sanciones por infringir la normativa continuarán siendo de 200 euros, con un incremento del 30% en caso de episodio de contaminación.

Según datos municipales, Barcelona es la sexta ciudad europea con más mortalidad a causa de la polución, al producirse en la capital catalana más de 1.300 muertes prematuras anuales. El Ayuntamiento asegura que los cambios que ha introducido para mejorar la calidad del aire han permitido reducir alrededor de 125 fallecimientos al año (el 0,8%) respecto a 2017. También señala que han disminuido un 5% los nuevos casos anuales de asma infantil y un 1%, los de cáncer de pulmón.

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