Irán advierte a los famosos que han "avivado las llamas de los disturbios" por la muerte de Mahsa Amini: "Tomaremos medidas"

Iraníes protestan tras la muerte de la iraní Mahsa Amini, frente al consulado de Irán en Estambul, Turquía, el 29 de septiembre de 2022.
Iraníes protestan tras la muerte de la iraní Mahsa Amini, frente al consulado de Irán en Estambul, Turquía, el 29 de septiembre de 2022.
EFE/EPA/ERDEM SAHIN
Iraníes protestan tras la muerte de la iraní Mahsa Amini, frente al consulado de Irán en Estambul, Turquía, el 29 de septiembre de 2022.

Músicos, actores, periodistas, deportistas, cineastas... Irán ha lanzado un mensaje a todos los famosos del país que hayan respaldado las movilizaciones por la muerte de Mahsa Amini en dependencias policiales: "Tomaremos medidas". El Gobierno iraní ha dado un golpe sobre la mesa para advertir a las celebridades y personajes influyentes que su participación en las protestas tendrá consecuencias. 

"Tomaremos medidas contra las celebridades que han avivado las llamas de los disturbios", sentenció el gobernador provincial de Teherán, Mohsen Mansouri, según informa la agencia iraní de noticias, ISNA.

Mensaje similar al emitido hace unos días por el jefe de la justicia iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, quien cargó contra aquellos que "se han hecho famosos gracias al apoyo de nuestro sistema" y que, sin embargo, "se han unido al enemigo". 

Y es que han sido varias las personalidades conocidas en el país que han mostrado estos días su apoyo a los jóvenes que se echaron a las calles al grito "Mujeres, vida, libertad" y quemaron velos e imágenes de los líderes religiosos del país.

Este mismo jueves, Mansouri dio por concluyidas las propuestas en la capital, indicando que se tomarán medidas contra los que participaron en las movilizaciones. Se diferenciará con exhaustividad, según aseguró, entre "manifestantes normales" y "alborotadores". 

Amini fue detenida el martes 13 por la llamada Policía de la moral por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico, y fue trasladada a una comisaría para asistir a "una hora de reeducación". Murió tres días después, el viernes 16, en el hospital adonde llegó en coma tras sufrir un ataque al corazón, que las autoridades han atribuido a problemas de salud, algo rechazado por la familia.

Dura represión policial en las protestas

Las protestas se han repetido durante casi dos semanas y han perdido fuerza los últimos días ante la represión policial, las restricciones en internet y las detenciones de activistas y periodistas. La televisión estatal iraní afirmó hace cuatro días que 41 personas han fallecido, pero matizó que se trata de un recuento propio y no de las cifras oficiales. Una ONG iraní con base en Oslo eleva los fallecidos a 76.

La Policía, junto con las basijis (milicias paramilitares leales al régimen iraní), ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real. Entre los arrestados se encuentra la activista Faezeh Hashemí Rafsanyaní, hija del fallecido expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, figura clave de la Revolución Islámica de 1979.

Hashemí fue detenida por "incitar" las movilizaciones y se sumó a los 1.200 arrestados hasta ahora, según los datos de las autoridades, entre ellos 25 informadores, de acuerdo con el Comité de Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

La familia de Mahsa Amini anunció que ha denunciado a los policías que la detuvieron y ha pedido una "investigación en profundidad". El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó recientemente en una entrevista televisada que la "triste" muerte de Amini será investigada "hasta el final" y calificó las protestas de "disturbios inaceptables" y "caos". Además, alabó a las fuerzas de seguridad por el trabajo realizado en los últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento