La OCU advierte sobre la cantidad máxima de ahorros que deberías tener en la cuenta corriente

Cajero automático.
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LA INFORMACIÓN

Tener una cuenta corriente en una entidad bancaria es algo común y frecuente, de hecho, es el sitio habitual en el que se ingresan los ahorros y los cobros y a través de donde se efectúan la mayoría de los pagos. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos consejos sobre cuánto dinero se debe tener acumulado en dicha cuenta. 

De este modo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado el dato concreto sobre el dinero que se recomienda tener en la cuenta corriente y los motivos por lo que no se debe almacenar ni mucho ni poco dinero. 

"Las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses", explica la organización, que añade que se debe tener "una reserva de liquidez", para poder usarla en cualquier momento ante gatos imprevistos. 

La cantidad que se debe tener ahorrada en la cuenta

Así, la cantidad que conviene tener almacenada en una cuenta corriente es la equivalente a tres meses del salario, de tal modo que se pueda hacer frente a los gastos habituales y a los gastos imprevistos.

Tener una cantidad menor no es conveniente porque se corre el riesgo de quedarse en números rojos ante un gasto imprevisto, momento en el que el banco podría cobrar comisiones. 

Por el contrario, tener más dinero en la cuenta tampoco es producente, ya que las entidades no suelen dar ningún tipo de interés al cliente. De este modo, estas son algunas opciones que indica la OCU para invertir el dinero: 

  • Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que puedas prescindir por un periodo de 12 meses, puedes invertir en un depósito a un plazo de un año. 
  • Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tienes previsto tocar en los próximos 5 años e idealmente 10 años, puedes obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas. 

En los casos en los que el ahorro sea superior a los 100.000 euros, hay que plantearse distribuir esta cantidad entre varias entidades, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre solamente hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él.

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